Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
receta

¿Cómo parar a Ramos?

Óscar Téllez y Sergio Pelegrín dan las claves para tratar de frenar al sevillano, que suma 10 goles

T. Sierra/A. Aramendia Efe - Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Sergio Ramos, que ya ha conseguido diez goles esta temporada, conecta uno de sus espectaculares cabezazos.

Sergio Ramos, que ya ha conseguido diez goles esta temporada, conecta uno de sus espectaculares cabezazos.

Galería Noticia

Sergio Ramos, que ya ha conseguido diez goles esta temporada, conecta uno de sus espectaculares cabezazos.

“No hay que dejar nada a la improvisación, hay que seguirlo, agarrarlo, tocarlo y controlarlo” “Ofensivamente me parece un portento pero en defensa comete muchísimos errores” “El Madrid tiene muy buenos golpeadores y el balón va justo donde ellos quieren” “No hay que dejarle ni un centímetro, hay que ser prácticamente como una babosa”

vitoria- No por conocido el peligro pasa a ser menor. Que se lo pregunten si no al Betis, que hace dos jornadas sufrió en sus propias carnes la enésima consecuencia adversa de un vendaval llamado Sergio Ramos (Camas, 1986). El central del Real Madrid, tan poderoso como astuto y determinante en las alturas, volvió a aparecer de la nada cuando corría el minuto 81 para noquear al conjunto andaluz y convertirlo en su víctima número 82. Son, no en vano, los goles que suma en su dilatada carrera el defensa madridista, que el domingo se convertirá en una de las principales preocupaciones del Deportivo Alavés en el estadio Santiago Bernabéu. Dos colegas de posición con brillante pasado albiazul, Óscar Téllez y Sergio Pelegrín, tratan de aportar las claves que permitan a los actuales portadores de la zamarra del Glorioso contener al sevillano. De entrada, ambos coinciden en calificar como “espectacular” lo que está logrando Ramos, el hombre que posibilitó la conquista de las dos últimas Champions del cuadro blanco. La décima con un gol que envió la final de Lisboa a la prórroga en el minuto 93 y la del año pasado, de nuevo ante el Atlético, con el 1-0 (en posición más que dudosa) que pese al empate posterior de los rojiblancos posibilitó la definitiva tanda de penaltis. Datos impresionantes de un hombre que asoma ya como el segundo defensa más goleador en la historia del Madrid, con 69 goles. Solo Fernando Hierro, con 127 dianas, supera los registros actuales de un central que, para más inri, ha visto portería ya en diez ocasiones esta temporada, siendo siete los goles logrados en liga, los mismos que Gareth Bale y solo uno menos que Karim Benzema. 19 de sus 23 últimas dianas, además, han servido a los blancos para igualar o ponerse por delante en el marcador.

A esta peligrosa amenaza se enfrenta el domingo un Alavés que tratará por todos los medios de controlar al camero. El madrileño Óscar Téllez, forjado en la cantera del Real Madrid, es sin duda uno de los mejores centrales de la historia del Glorioso y con la experiencia que le da haber librado muchas batallas similares en el área ofrece su particular receta. “La verdad es que ahora mismo parece su delantero más peligroso, porque encima aparece cuando están apurados. Pero al final no todo depende de él. En la mayoría de las jugadas en las que marca le ayudan mucho los bloqueos de sus compañeros y eso también hay que vigilarlo. Entonces, o bien marcas en zona, con dos o tres jugadores ocupando los dos palos y el centro del área, o estás muy pendiente de los bloqueos para cambiar las marcas. Independientemente de eso hay que ir a buscar el balón porque si algo tiene él es la fe que muestra cada vez que hay un córner o una falta lateral. Va con una convicción terrible y si encima está en racha se convierte en un jugador al que hay que tener, si no el que más, de los que más atención”, destaca.

Por todo ello, Téllez aboga por una mezcla de estrategias a la hora de intentar frenar el peligro de Ramos. “Yo pondría un marcaje mixto. Con gente al hombre, que no hace falta que sean muy altos para marcarle a Ramos pero sí que sepan marcar bien, con buena actitud de marcaje, y dejar a otros tres en zona. Pero hagan lo que hagan lo que tienen que ir es siempre con mucha contundencia y ser muy agresivos en la marca”, apunta. Una receta que parece sencilla pero que resulta bastante más complicada de llevar a la práctica. Sobre todo si la amenaza blanca viene alimentada por centros milimétricos, como es el caso. “Kroos tiene un guante en la pierna y está claro que eso ayuda mucho. Lo tienen hablado antes de salir y saben perfectamente dónde va a ir el balón cada vez. Ramos va muy bien, el otro la pone muy bien... se juntan muchos factores”, incide.

En este aspecto coincide también en el análisis con otro colega de posición con brillante pasado albiazul. Sergio Pelegrín, pese a actuar solo un curso en Mendizorroza, pasará a la historia como uno de los que lograron el ansiado regreso a Primera División el pasado curso. “Lo bueno que tiene el Madrid es que dispone de muy buenos golpeadores y el balón va justo donde quieren”, apunta el actual futbolista del Elche. Por ello, aporta unas claves de obligado cumplimiento para evitar disgustos. “Depende el tipo de marcaje que quieran emplear. Si es al hombre tendrán que estar muy encima de él, no dejarle ni un centímetro, ser prácticamente como una babosa. Estar pegado a él y cortarle la carrera enseguida porque es un jugador que cuando coge carrera y tiene espacio es muy potente en el salto y va fuerte al balón. Lo fundamental es tener concentración en la marca, estar muy, muy encima y no dejarle correr”, argumenta.

Algo que, evidentemente, han tratado de poner más o menos en práctica todos los rivales que se han enfrentado al Real Madrid. Y, sin embargo, muchos de ellos han caído en las inmisericordes garras de Ramos. Porque la confianza que ha ido ganando con la acumulación de goles le convierte casi en imparable. “A todos nos pasa. Cuando has metido un gol o estás rematando tienes mucha más confianza y estás convencido de que vas a rematar cada balón. Él está en muy buen momento en este aspecto y todos los córners o faltas a las que suba irá convencidísimo de que la va a tocar. Por lo tanto, hay que estar muy concentrado”, advierte Pelegrín. Por último, ambos coinciden en poner sobre la mesa una máxima de perogrullo. Si no hay centros, seguro que Ramos no remata. “Hay que intentar no conceder córners ni faltas en los últimos minutos ni en la prolongación, porque parece que se ha convertido en un asiduo de marcar en el descuento. Además en partidos que van ajustados”, señala Téllez. “Se tiene que intentar minimizar los riesgos, está claro. Evitar los córners, las faltas laterales... Pero a veces es tan difícil... Porque son jugadores desequilibrantes y en ocasiones hay que pararlos de alguna manera”, concede Pelegrín. .

Y si todo eso falla, recurrir a lo que sea necesario. “No hay que dejar nada a la improvisación, hay que seguirlo, agarrarlo, tocarlo y controlarlo”, avanza el madrileño. O tratar de hacerle daño en lo que el inolvidable seis albiazul considera uno de sus escasos puntos débiles. “Ofensivamente me parece lo mejor de la liga, un auténtico portento. Pero defensivamente, como central, no me parece que sea gran cosa porque pienso que comete muchísimos errores. Otra cosa es que se puedan aprovechar o no”.

los datos

Esta temporada. Ramos suma diez goles este curso, siete de ellos en Liga (solo uno menos que Benzema y los mismos que Bale).

En el Madrid. En su expediente ‘merengue’ aparecen 69 dianas, lo que le convierte en el segundo defensa más realizador, superado únicamente por Fernando Hierro.

Decisivo. Se ha especializado en goles en los últimos minutos y 19 de sus 23 tantos más recientes han servido para que el Madrid empatase o se pusiese por delante. Marcó dos goles decisivos en los dos últimos títulos de ‘Champions’ conquistados por el Real Madrid (ambos contra el Atlético) en las finales de 2014 y 2016.


la cifra

82

Goles acumula a lo largo de su carrera Sergio Ramos. Una cifra sin duda espectacular teniendo en cuenta que siempre ha jugado en la retaguardia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus