Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las grandes firmas vascas se suben al carro de la FP dual

El lehendakari, Iñigo Urkullu, suscribió ayer un protocolo de actuación para impulsar la formación en alternancia con Petronor, Tubacex, ITP, Grupo Mondragon o Uvesco

I. Alonso - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Iñigo Urkullu junto a varios responsables de empresas que firmaron el convenio para reforzar la Formación Profesional dual.

Iñigo Urkullu junto a varios responsables de empresas que firmaron el convenio para reforzar la Formación Profesional dual. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu junto a varios responsables de empresas que firmaron el convenio para reforzar la Formación Profesional dual.

Vitoria-Algo tiene la Formación Profesional dual cuando la bendicen grandes de la industria vasca como Petronor, Tubacex o la aeronáutica ITP y tiene como “aliado estratégico” a la patronal vasca (Confebask). Este curso 1.200 estudiantes de FP completan su aprendizaje en 700 empresas vascas. En 2013, solo había 124 estudiantes y 95 empresas. El modelo vasco de FP en alternancia de “aprender trabajando” se ha demostrado como una formula de éxito en entornos laborales complejos. Las empresas piden perfiles cada vez más cualificados y si es posible candidatos a la carta que controlen la tecnología que emplean, con capacidad de innovación y de adaptación. Y eso solo se consigue, como se dice vulgarmente, a pie de obra.

La idea del Ejecutivo vasco es que para el año 2020 el 50% del alumnado de FP (unas 7.000 personas) estudie en dual en 5.000 empresas. En opinión del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, se trata de un reto “difícil” por lo que la patronal lleva varios meses “redoblando aún más si cabe nuestros esfuerzos de divulgación del modelo vasco de FP dual”. Según Larrañaga, el siguiente paso debería ser el de la diversificación de la FP dual en nuevos sectores y nuevas empresas. “Ya va calando el mensaje de que es una formación que no tiene que ver sólo con la industria o las grandes empresas”, afirmó ayer el presidente de Confebask al término del encuentro con el lehendakari que suscribió acuerdo para impulsar la FP dual con Grupo Mondragon, Danobatgroup, Petronor, Uvesco, Tubacex e ITP.

En su intervención el lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayó que el modelo vasco de FP es “cercano, activo y capacitado” y un “referente internacional” que da respuesta a los “nuevos perfiles” que demandan las empresas, y que se caracteriza por “la capacidad de adaptación y las nuevas competencias”. El documento suscrito contempla trabajar de forma conjunta en el “impulso” de la FP dual, tanto de los futuros profesionales como trabajadores de la empresa, a través de unos itinerarios específicos de formación en los que se pueda reconocer la experiencia laboral. Así, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha doce programas de especialización a petición de las propias empresas por los que sus trabajadores reciben 200 horas de formación sobre las necesidades concretas de las mismas, convalidando con asignaturas de Grado Medio, que dan acceso a un certificado de especialista oficial.

La directora de Recursos Humanos de ITP, Arantza Hallet, realizó un llamamiento a las mujeres para que se incorporen a estos programas de FP, ya que cree que en esta generación de empleo cualificado, “las mujeres van a tener un papel muy importante”. El CEO de Tubacex, Jesús Esmorís, agradeció al Gobierno Vasco su “flexibilidad” con estos programas “a medida de cada empresa” y destacó que, gracias a la formación dual, los alumnos pueden desarrollar habilidades que solo pueden adquirir en puestos de trabajo. El director general de Uvesco, Jose Ramón Fernández de Barrena, destaco los programas de especialización profesional recordando que en un entorno en el que los cambio del consumo son tan rápidos, es necesario contar con profesionales con capacidad de adaptación y mejora. El presidente del grupo Mondragon, Iñigo Ucin, deseó que de la formación dual se extienda a la empresa. Y el presidente de Petronor, aseguró que la formación es una elemento “clave” y “central” para la competitividad de una empresa porque el mercado global exige una formación continua.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus