Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
VIOLENCIA MACHISTA

Euskadi registra menos "feminicidios" que la media estatal

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:46h

Concentración contra la violencia machista.

Concentración contra la violencia machista.

Galería Noticia

Concentración contra la violencia machista.

El País Vasco registró una media anual entre 2010 y 2015 de 4,45 mujeres asesinadas por cada millón de personas de este sexo, por debajo de la media española que se situó en 4,78.

GASTEIZ. Éste es uno de los datos recogidos en el informe "Feminicidio en Euskadi y Navarra 2010-2015" que hoy han presentado en Gasteiz Mugarik Gabe y Feminicidio.net.

El informe es el resultado de una amplia investigación y recoge datos sobre los asesinatos de mujeres por violencia machista.

En Euskadi y Navarra fueron asesinadas en el periodo estudiado 33 mujeres, el 52 % de ellas (14 mujeres) a manos de su pareja o expareja;4 fueron asesinadas por sus hijos y 1 por su nieto. De las 3 niñas asesinadas, 2 lo fueron por su padre.

Pese a que la media de asesinatos de mujeres en el conjunto del País Vasco es inferior a la del conjunto del Estado, en Álava la tasa de prevalencia fue superior a ambas, ya que se alcanzaron los 6,2 casos por cada millón de mujeres.

El perfil de las mujeres asesinadas refleja que tenían de media 44 años y el 76 % eran de nacionalidad española.

Entre las 14 mujeres asesinadas en el marco de la Ley de Violencia de Género, 5 de ellas habían presentado denuncia por violencia machista y 3 de éstas habían obtenido medidas de protección.

En cuanto a los victimarios, la edad media era de 39 años y el 67 por ciento era de nacionalidad española.

Entre las conclusiones, estas dos oenegés explican que con este tipo de informes buscan que las instituciones, las organizaciones sociales y los medios de comunicación se sientan "impulsados a actuar y a hacer todo lo que esté en sus manos en la lucha colectiva por la erradicación del feminicidio y la violencia patriarcal".

Lamentan que "la sensibilización sobre las violencias machistas y el feminicidio en los medios de comunicación es casi inexistente y la cobertura informativa se limita a los actos violentos perpetrados por los hombres contra las mujeres en la escena del crimen".

También consideran que los relatos de las víctimas de la violencia contra la mujer "no cuentan con el mismo reconocimiento público que los de las víctimas de otras violencias".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus