Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ciudadanos no “descarta nada” en la moción de censura en Murcia si el PP no mueve ficha

La Asamblea Regional murciana admite a trámite la iniciativa del PSOE para relevar al presidente, Pedro Antonio Sánchez (PP)

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Pedro Antonio Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Antonio Sánchez.

Murcia-Ciudadanos afirmó ayer que “todo está abierto y no se descarta nada” ante la moción de censura del PSOE contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, que ayer fue admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional, si el PP no presenta otro candidato para la jefatura del Ejecutivo. La moción, cuya tramitación impide al PP disolver la Cámara y convocar elecciones, fue presentada el pasado viernes por el PSOE y propone a su portavoz, Rafael González Tovar, como nuevo presidente regional hasta final de la legislatura, para lo que contaría con el apoyo de Podemos.

Esta intención entra en conflicto con la condición de Cs de que la moción sea instrumental y lleve aparejada la convocatoria de elecciones anticipadas. El líder del partido naranja dijo estar abierto a llegar a un entendimiento con el PSOE sobre los “plazos más adecuados” para ese adelanto electoral.

El portavoz del PP murciano, Víctor Martínez, descartó promover una moción alternativa con un candidato de la bancada parlamentaria de su partido distinto a Sánchez, aunque dispone de dos días para hacerlo y si finalmente se decidiese por esta opción, Cs ha afirmado que le ofrecerá su apoyo. “En el PP solo hay un plan y se llama Pedro Antonio Sánchez”, aseguró Martínez, quien apeló a “la responsabilidad” de Cs para que espere a la resolución judicial del caso Auditorio, en el que se investiga al presidente autonómico como presunto autor de los delitos de fraude, falsedad, prevaricación y malversación cuando era alcalde de Puerto Lumbreras.

De esta misma opinión es el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien insistió en el apoyo de la dirección nacional del partido a Sánchez y pidió al resto de formaciones políticas que no tenga “tanta prisa” por ocupar “sillas” y esperen a las decisiones judiciales.

A este respecto, también ayer, una vez descartada por defectos formales la recusación del instructor del caso Auditorio planteada por una de los tres acusaciones particulares, declararon en el TSJ arquitectos que habían efectuado peritajes por encargo de las defensas de Sánchez y del arquitecto de la obra, Martín Lejarraga, confrontados con el pedido por la Fiscalía. Salvo el de Lejarraga, que no hizo declaraciones a la salida de la sala, se ratificaron en sus informes. La admisión a trámite de la moción de censura coincidió con la difusión por la Cadena Ser de unas conversaciones desclasificadas por el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, en las que el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, comenta con un colaborador que tiene listo el contrato para mejorar la imagen del presidente murciano, entonces consejero de Cultura, y de la exalcaldesa de Cartagena y actual senadora, Pilar Barreiro.

Volviendo a la moción de censura, la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, manifestó que el PP está todavía a tiempo para reemplazar a Sánchez, para lo que tiene todo el día de hoy, y que van a intentar también convencer al PSOE para que “no se atornille” a la silla sin pasar por las urnas. Desde la gestora del PSOE, su portavoz, Mario Jiménez, avisó a Cs de que su posición en Murcia “empieza a ser insostenible” al no facilitar que salga adelante la moción de censura socialista y se pueda formar Gobierno alternativo hasta los comicios autonómicos de 2019. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al PSOE de “tibio” y a Cs de trabajar “como filial naranja del partido azul” al sostener al Gobierno del PP en Murcia pese a los casos de corrupción que se van conociendo en la región. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus