Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“El Principal este sábado será la gran plaza del bertso alavés”

Los seis aspirantes a ganar el Campeonato de Bertsolaris de Álava ultiman la final, para la que quedan entradas disponibles

Carlos González Alex Larretxi - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Oihane Perea, Asier Otamendi, Serapio Lopez, Manex Agirre, Iñaki Viñaspre y Xabi Igoa, ayer en el Principal.

Oihane Perea, Asier Otamendi, Serapio Lopez, Manex Agirre, Iñaki Viñaspre y Xabi Igoa, ayer en el Principal.

Galería Noticia

Oihane Perea, Asier Otamendi, Serapio Lopez, Manex Agirre, Iñaki Viñaspre y Xabi Igoa, ayer en el Principal.

Vitoria-Con dos nombres diferentes con respecto a la final de hace un par de años y con los dos pases en juego para participar en el próximo certamen de Euskal Herria, el Campeonato de Bertsolaris de Álava mira ya de cerca a su última parada, la que se producirá este sábado en el Principal desde las 17.30 horas. Manex Agirre, actual poseedor de la txapela, Iñaki Viñaspre, Asier Otamendi, Oihane Perea, Xabi Igoa y Serapio Lopez serán los protagonistas de una cita que tiene sus entradas disponibles a 15 euros para el público en general, 10 para los socios de Arabako Bertsozale Elkartea y 5 para los menores de 16 años. El escenario de la calle San Prudencio espera para vivir lo que, sin duda, será una jornada intensa y emocionante.

No en vano, cabe recordar que sobre las tablas estarán tres personas que ya saben lo que es ganar como Agirre (2011 y 2015), Perea (2007, 2009 y 2013) y un Otamendi que ha vuelto a participar en el campeonato tras el paréntesis de hace dos años y que tiene en su haber, sin contar los cinco triunfos en el campeonato San Prudencio, las txapelas de 2002, 2004, 2005 y 2008. Claro que tampoco hay que olvidar a un fijo en las finales como Viñaspre, que en 2015 quedó segundo y que siempre es un firme candidato a todo, un Igoa que repite final tras la de hace dos años y que en semifinales ha demostrado de nuevo sus credenciales y un Lopez que ayer, en la presentación de la final, quiso quitarse presión ante tanto contendiente (“me hace mucha ilusión estar en el Principal”), aunque sus compañeros no le dejaron.

De hecho, si algo destacaron los seis fue la calidad de sus competidores, sin olvidar en ningún momento que aunque la rivalidad existe, el sentimiento de comunidad que comparte el bertsolarimos alavés está por encima de todo. En este sentido, Perea destacó que en la final hay representantes de varias de las siete cuadrillas, lo que habla a las claras del trabajo que el movimiento está desarrollando desde hace décadas en la provincia, a través, sobre todo, de las bertso eskolas.

Cabe recordar que en este 2017 se están cumpliendo 35 años de la apertura de las dos primeras bertso eskolas de Álava, siendo la que abrió camino la puesta en marcha en Laudio. Por este motivo, será Karla Santisteban Olabarria, en representación de aquellos que iniciaron la senda, quien entregue la txapela al ganador o ganadora. “El Principal es la plaza más importante del bertso alavés”, apuntó Viñaspre, verbalizando, en realidad, una idea compartida por el resto de contendientes de una final presentada por Nieves del Alamo y conducida por Aitzane Irazusta. Aitor Jimenez, Mikel Fernandez de Arroiabe, Patxi Aizpurua Garaialde, Iker Elexpuru Lete y Ainhoa Aizpurua Intxausti, por su parte, serán, como lo han hecho durante las semifinales, quienes decidan las puntuaciones finales.

Se pondrá así el broche a un proceso que, eso sí, comenzó en otoño del año pasado, cuando se llevó a cabo la fase preliminar necesaria para delimitar a los 18 contendientes que a lo largo de febrero y este mes han estado disputando, a doble vuelta, las semifinales. Un recorrido que ha llevado el campeonato a diferentes puntos del territorio, consiguiendo además sumar a un número importante de espectadores. Pero todo este proceso queda atrás ahora. Los seis bertsolaris con mejores puntuaciones sólo miran a lo que sucederá el sábado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus