Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Senado interrogará al yerno de Donald Trump

Jared Kushner habría mantenido una reunión con el embajador ruso durante el traspaso de poderes con Obama

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donald Trump, en un acto público con su yerno, Jared Kushner, al fondo.

Donald Trump, en un acto público con su yerno, Jared Kushner, al fondo. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Donald Trump, en un acto público con su yerno, Jared Kushner, al fondo.

Petición

washington- Un comité del Senado de Estados Unidos quiere interrogar al yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, por las entrevistas que mantuvo en diciembre pasado con representantes del Gobierno ruso, informó ayer The New York Times. El diario, que cita fuentes del Gobierno y del Congreso, informa de que Kushner mantuvo una primera reunión con el embajador ruso en Washington, Sergey I. Kislyak, y con el titular de un banco estatal de desarrollo, Sergey N. Gorkov. El Times dice que el Comité de Inteligencia del Senado está investigando esos contactos como parte de las pesquisas de las autoridades sobre las presuntas interferencias rusas en las elecciones del 8 de noviembre pasado. La primera reunión de Kushner, que ya se conocía, se produjo en la Torre Trump, durante la transición presidencial, e incluyó al yerno de Trump, el embajador ruso y el general retirado Michael Flynn, entonces asesor de seguridad de Trump.

Con la llegada a la Casa Blanca de Trump, el 20 de enero pasado, Flynn fue designado asesor de seguridad nacional, pero renunció al puesto el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin.

Después de ese primer contacto, Kushner se reunió con Gorkov, titular del banco ruso Vnesheconombank e incluido en una lista de personas sancionadas por Estados Unidos por la anexión rusa de Crimea y su apoyo a los grupos armados prorrusos de Ucrania.

La Casa Blanca solo había reconocido hasta ahora la reunión entre el embajador ruso y Kushner, pero la portavoz presidencial Hope Hicks confirmó ahora al diario ambos contactos y restó importancia a lo tratado por el yerno del entonces presidente electo.

Según Hicks, Kushner se ha mostrado dispuesto a hablar con el Comité de Inteligencia del Senado y recordó que durante la transición presidencial se reunió con decenas de representantes extranjeros. “No está tratando de ocultar nada y quiere ser transparente”, agregó la portavoz, que también desempeñó ese papel durante la campaña electoral que llevó a Trump a la Presidencia.

Según el Times, los investigadores del Senado quieren consultar al yerno de Trump si la reunión con el banquero ruso buscaba asegurar financiación para las reformas de un edificio en Manhattan propiedad del grupo inmobiliario de la familiar Kushner.

Hicks negó que ese tema haya formado parte de la conversación que tuvo Kushner con Gorkov, que se prolongó por media hora, y rechazó también que hablaran sobre la posibilidad de que se levantaran las sanciones impuestas al banquero ruso.

Y sobre el primer encuentro con el embajador ruso, Hicks señaló que solo buscaba explorar la posibilidad de mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y avanzar en la cooperación entre las dos naciones para solucionar conflictos de Oriente Medio.

De acuerdo con el periódico, Kushner será la persona más próxima a Trump que es interrogado por comités del Congreso o por el FBI como parte de las investigaciones oficiales sobre la intervención rusa en las elecciones de noviembre.

Mientras, Ivanka Trump, la hija mayor del presidente estadounidense, Donald Trump, planea asistir a una cumbre sobre el fortalecimiento económico de las mujeres que se celebrará en Berlín a finales de abril.

El diario The Washington Post, con información facilitada bajo anonimato por un alto funcionario del Gobierno, reveló los planes de viaje de Ivanka Trump en la noche del domingo y después ella misma los confirmó en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook. “Deseando promover el papel de las mujeres en la economía y el futuro de nuestra fuerza laboral a nivel mundial #W20”, escribió la hija del presidente estadounidense.

La cumbre W20, promovida dentro del bloque de países del G20, se celebrará en Berlín del 24 al 26 de abril y contará con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, según sus organizadores.

De acuerdo con The Washington Post, fue Merkel la que invitó a Ivanka Trump a participar en esa cumbre durante su reciente visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo estadounidense.

angela Merkel e Ivanka trumpMerkel e Ivanka Trump pasaron tiempo juntas durante esa visita de la canciller a la Casa Blanca y la hija de Trump ayudó a organizar una reunión de empresarios estadounidenses y alemanes sobre formación profesional. De confirmarse el viaje de Ivanka Trump a la cumbre W20, será el primero oficial que realiza la hija del presidente al exterior en representación del Gobierno estadounidense.

La semana pasada se conoció que Ivanka Trump cuenta con una oficina propia en el Ala Oeste de la Casa Blanca, acompañada de un permiso para acceder a información confidencial y a dispositivos gubernamentales de comunicación, según reveló su abogada, Jamie Gorelick.

Para no violar las leyes sobre nepotismo, Ivanka Trump no recibirá un salario ni tendrá un cargo formal dentro de la Casa Blanca, pero asesorará a su padre en todo tipo de temas. El marido de Ivanka Trump, Jared Kushner, ahora investigado por el Senado, es uno de los principales asesores del mandatario desde su llegada al poder.

Por otro lado, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, urgió ayer a las llamadas ciudades santuario a volver a colaborar con las autoridades federales para detener y deportar a los indocumentados y a aquellos inmigrantes que hayan cometido algún crimen. “Cuando las ciudades y los estados se niegan a ayudarnos a hacer cumplir nuestras leyes, nuestro país es menos seguro. Esas políticas no pueden continuar”, afirmó Sessions, que apareció por sorpresa en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. “No deportar a los inmigrantes que han sido condenados por crímenes pone a todas nuestras comunidades en riesgo”, añadió el fiscal general. Sessions anunció que los estados, condados y ciudades que busquen subvenciones del Departamento de Justicia tendrán que demostrar que cumplen con las leyes federales. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus