Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Suspendido por el atentado

El Parlamento autónomo escocés debate sobre un nuevo referéndum de independencia

Quieren el permiso para convocar una consulta entre el otoño y la primavera de 2019

EFE - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 17:28h

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), y primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon (c), sale de su reunión con la primera ministra británica, Theresa May.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), y primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon (c), sale de su reunión con la primera ministra británica, Theresa May. (EFE)

Galería Noticia

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), y primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon (c), sale de su reunión con la primera ministra británica, Theresa May.

El Parlamento autónomo de Escocia retomó hoy el debate sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia, que quedó suspendido la semana pasada por el atentado que causó cuatro víctimas mortales en Londres.

LONDRES. El Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, espera aprobar esta tarde con el voto favorable del Partido Verde una moción que otorgará al Gobierno autónomo el mandato de negociar con el Ejecutivo británico la celebración de esa consulta.

El Partido Conservador en Escocia, el Laborista y el Liberaldemócrata han avanzado que tienen intención de oponerse a la propuesta.

La moción, presentada por Sturgeon el pasado martes, pide buscar el permiso de Westminster para convocar una consulta entre el otoño del próximo año y la primavera de 2019.

La propuesta parlamentaria llama a sacar las urnas a la calle "una vez haya claridad sobre el resultado de las negociaciones sobre el 'brexit", que comenzarán a partir de mañana, cuando la primera ministra, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa. 

La jefa del Gobierno británico ha subrayado en los últimos días que este "no es el momento" de dialogar sobre un nuevo referéndum de independencia para Escocia, después del que se celebró en septiembre de 2014.

En aquella ocasión, el 55,3 % de los votantes optaron por permanecer en el Reino Unido.

Sturgeon, que ayer se reunió durante una hora en Glasgow (Escocia) con May, afirmó hoy al abrir el debate en Holyrood (Edimburgo) que si el Parlamento aprueba la moción tratará de negociar con Londres "no a partir de la de confrontación, sino a través de un diálogo razonable".

La ministra principal afirmó asimismo que, por "respeto a la importancia y el significado de lo que ocurrirá mañana" (en referencia a la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa), no tiene intención de iniciar ese diálogo hasta finales de esta semana.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus