Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Corres rechaza una reforma fiscal por ‘razones de coyuntura’

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao pide estabilidad tributaria para las empresas

Xabier Aja - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Corres, de pie, junto a Pedro Luis Uriarte y el presidente de BBK, Gorka Martínez.

Corres, de pie, junto a Pedro Luis Uriarte y el presidente de BBK, Gorka Martínez. (Foto: Oskar Martinez)

Galería Noticia

Corres, de pie, junto a Pedro Luis Uriarte y el presidente de BBK, Gorka Martínez.

BILBAO- “Las empresas quieren estabilidad a medio y largo plazo para saber a qué reglas atenerse, por eso no soy partidario de impulsar reformas fiscales urgentes que se desarrollen a golpe de coyuntura” , señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, que se mostró partidario de iniciar un debate “serio, dialogado y profundo” sobre la fiscalidad” en Euskadi.

En el transcurso de una intervencion en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao con el patrocinio de BBK e Iberdrola, Corres defendió la necesidad de mantener una estrategia que permita un desarrollo económico sostenible y la cohesión social, dos objetivos que, en su opinión, deben ir “de forma paralela” para lograr “una sociedad competitiva”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao que fue presentado por Pedro Luis Uriarte, quien aprovechó la ocasión para recordar la importancia de defender y difundir el Concierto Económico vasco, recordó que en Euskadi se han logrado establecer las vías para superar la “profunda crisis” vivida sin “el agravamiento de las desigualdades sociales”.

Corres salió así al paso de las “numerosas voces que claman” por una nueva reforma fiscal con motivo del debate de los Presupuestos vascos. En este sentido, recordó que está “muy reciente” un ejercicio de armonización fiscal realizado por las instituciones vascas, y Corres reiteró que no es partidario de reformas fiscales “urgentes” sin esperar “a la consolidación” de las políticas existentes porque “la fiscalidad no puede alterarse permanentemente a golpe de coyuntura”.

En todo caso, ante la previsión de un escenario en los próximos años de “escaso” crecimiento económico y de “aumento de las demandas sociales”, Corres defendió buscar la “relación óptima” entre la generación de recursos a través de la creación de empleo, la mejora de la competitividad y el crecimiento de los beneficios de las empresas y un sistema de prestaciones que asegure “la cohesión social”.

En esta línea hizo un llamamiento al reconocimiento de la labor social de los empresarios vascos como generadores de riqueza y empleo.

El máximo responsable de la Cámara vizcaina mostró su preocupación por la medidas comerciales proteccionistas que auspicia el presidente de EEUU, Trump, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio del NAFTA “lo que representa un riesgo para las empresas vascas que desde México abastecen el mercado estadounidense”.

Corres recordó la necesidad de un acuerdo entre las administraciones tributarias vascas y del Estado español para solucionar el problema de la “discriminación” que sufren las empresas que tributan en régimen foral en el IVA a la importación. El acuerdo podría alcanzarse, indicó, mediante una modificación del Concierto que implicase la renuncia del Estado a la competencia exclusiva en relación con este IVA.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus