Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Cebek alerta a las empresas de la campaña contra el fraude en la contratación parcial

La patronal informa por carta de cómo actuar ante la visita de Inspección, que prevé revisar 130.000 empleos en dos años

A. Legasa/A. Diez Mon - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Comparecencia de la patronal vizcaína Cebek en enero para presentar su informe de coyuntura.

Comparecencia de la patronal vizcaína Cebek en enero para presentar su informe de coyuntura. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Comparecencia de la patronal vizcaína Cebek en enero para presentar su informe de coyuntura.

bilbao- El aviso a navegantes lanzado por el Gobierno Vasco hace unas semanas advirtiendo de su intención de poner coto al abuso en la contratación ya ha generado movimientos en el ámbito empresarial. La patronal vizcaina ha enviado una circular a sus asociadas avisando de cuáles serán los principales puntos de actuación de la Inspección de Trabajo, entre los que destaca la contratación a tiempo parcial. En una segunda misiva se alerta de que la administración va a “intensificar el control” para detectar el fraude en el empleo a jornada parcial y se detallan las comprobaciones que hacen los inspectores, la documentación que reclaman y las posibles sanciones.

“Es nuestro objetivo prioritario”, señalan desde el departamento de Trabajo que dirige María Jesús San José en relación a la campaña abierta para detectar abusos en la contratación parcial. La intención de la Inspección es revisar los alrededor de 130.000 contratos de este tipo que hay en Euskadi en dos años, aunque desde Trabajo se indica que el proceso va a ser ágil y en poco tiempo habrá resultados. Los inspectores se asegurarán de que el contrato parcial no encubre una jornada real superior a la pactada para, en caso de que sea así, obligar a aumentar las horas cotizadas a la Seguridad Social o incluso su conversión en un contrato a jornada completa.

Así lo explica Cebek en la circular enviada sobre esta cuestión, un anuncio que la organización empresarial enmarca dentro de las “múltiples comunicaciones” que realiza a sus asociadas para informales de distintos asuntos que pueden ser de su interés. En ese sentido, casi todos los años se informa sobre las actuaciones previstas por la Inspección para ese ejercicio, si bien en esta ocasión hay una llamada de atención específica sobre la “campaña especial” contra el abuso en la contratación parcial.

De hecho, a la comunicación general sobre las actuaciones de la Inspección, en la que se recogen advertencias en materia de seguridad laboral, contratación, regulación de empleo, igualdad e integración de personas discapacitadas, Cebek añade una segunda circular específica sobre los empleos a media jornada. Este segundo texto, fechado a 23 de marzo, comienza avisando de que la Inspección viene detectando un aumento del fraude en la contratación por la vía de declarar jornadas de trabajo inferiores a las reales, con el consiguiente efecto negativo sobre las cuentas de la Seguridad Social y sobre las prestaciones sociales que perciben los trabajadores. “El binomio de incremento de contratos a tiempo parcial y la concentración ya detectada de fraude en la realización de dichos contratos hace necesario, a juicio de la Inspección, intensificar el control en dicha modalidad contractual”, señala el área jurídica de la patronal.

En ese sentido, se recuerda que los inspectores actuarán siguiendo la instrucción de 2015 en la materia, pasando a continuación a explicar en qué consistirán estos controles. El documento es bastante exhaustivo, dividido en dos grandes partes: por un lado se detallan las comprobaciones que hacen los inspectores en su visita y los datos que el empresario debe aportar y, por otro, se resumen las consecuencias en caso de que no se cumplan con todos los requisitos legales.

En el primer caso, se piden el contrato, el registro de jornada y los resúmenes mensuales de cada empleado y las nóminas y el resto de retribuciones. Asimismo, se vigila que la distribución del tiempo de trabajo y las horas complementarias -las que equivaldrían a horas extra en contratos a jornada completa- se ajustan a la legalidad. La falta de ciertos requisitos como el registro de jornada diario, hará que el contrato se presuma de jornada completa. La circular subraya que los controles de contratos y tiempo de trabajo se centrarán en hostelería, comercio, limpieza e informática, si bien desde la Inspección se advierte de que la campaña, que ya ha comenzado, tratará de cubrir todos los sectores, incluida la industria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus