Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El servicio de medicina deportiva deja la rehabilitación

La unidad de Mendizorroza se reconvierte en un espacio sociosanitario “más abierto” que potencie el ejercicio físico

Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Centro de Mendizorroza.

Centro de Mendizorroza. (Foto: A.L.)

Galería Noticia

Centro de Mendizorroza.

Vitoria- “Esta mañana al ir a rehabilitación al centro de salud deportiva del Ayuntamiento, me he enterado de que se va a rescindir el contrato con la doctora y la fisioterapeuta que allí ofrecen sus servicios. Al parecer, el Ayuntamiento alega que no es su competencia”. Esta denuncia es la que lanza el gasteiztarra Joseba Mikel Fernández Anguiano en la plataforma de Internet de recogida de firmas Change.org para pedir que no le dejen sin este espacio municipal “más que necesario” al que durante años “miles de deportistas hemos acudido a sanar nuestras dolencias”.

En su caso, lo hace para tratarse allí “con mucha eficacia” de sus dos últimas lesiones (tendinitis de supraespinoso y tendinitis de rodilla pata de ganso), causadas en gimnasia de mantenimiento en el centro cívico Aldabe. “La gimnasia de mantenimiento sólo tiene un seguro para posibles accidentes, por lo que las dolencias que se originan en este tipo de prácticas, es normal que se traten en un centro de competencia municipal”, especifica Fernández Anguiano, quien ya tiene 356 rúbricas que apoyan su causa.

Pero da igual las que al final reúna tanto él como cualquier otro deportista federado porque, este espacio, que ya sufrió una grave crisis en la legislatura Maroto donde estuvo a punto de cerrar, ahora el Ayuntamiento lo va a reconvertir en un centro sociosanitario al servicio de la ciudadanía, a fin de afianzar Gasteiz como una ciudad deportiva y de hábitos saludables. “De esta forma, potenciaremos la gestión de servicios y actividades que tienen por objeto el bienestar de la ciudadanía por medio de una oferta de actividades físico-deportivas dirigidas al sector sociosanitario”, anuncian fuentes del departamento municipal.

Dicho cambio se debe, como insisten desde el Consistorio, a que “la prestación de un servicio de medicina deportiva no es un servicio de competencia propia municipal y, año tras año, iba arrastrando problemáticas para adecuarse a la normativa existente”. Pero con el nuevo servicio “tenemos el convencimiento de que dará servicio a más personas que, en la práctica, daba el anterior servicio”.

Para esta nueva definición, el Consistorio “contará con las aportaciones de las trabajadoras del centro, así como del resto del personal técnico municipal”.

En cualquier caso, no habrá despidos de plantilla, “el personal no sufrirá modificación alguna”, remarcan desde el Ayuntamiento, que también insiste en que “no se trata de un recorte, reducción o supresión, sino de una reconversión del servicio, aprovechando el fin del contrato, al objeto de adecuarnos a las competencias municipales”. Contemplan, por esta razón, la posibilidad de que este nuevo servicio, “más abierto y más enfocado a la ciudadanía que hace deporte o que quiere iniciarse en la práctica deportiva” pueda tener un mayor presupuesto. Aunque, por ahora, tendrá la misma partida que la unidad anterior.

El nuevo servicio puede estar orientado especialmente a colectivos que, por edad o por padecer determinadas patologías, puedan ser reticentes a la hora de iniciarse en la práctica deportiva. Para ello, se creará una línea de asesoramiento personal que permita a los usuarios conocer aquellas actividades físicas que pueden realizar, teniendo en cuenta su edad, patologías o sedentarismo, “dónde las puede realizar y cómo acceder a ellas”. - A. Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus