Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Ayuntamiento dejará de ingresar 653.000 euros con el IAE bonificado

Gasteiz recaudará 217.000 euros con la rebaja de hasta el 75% en el primer año para las empresas afectadas

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La reducción en los ingresos por el cobro bonificado del Impuesto de Actividades Económicas se suma al dinero que van a dejar de ingresar las arcas municipales por otras tasas como la del Impuesto de Bienes Inmuebles, el de vehículos o el descenso en el r

La reducción en los ingresos por el cobro bonificado del Impuesto de Actividades Económicas se suma al dinero que van a dejar de ingresar las arcas municipales por otras tasas como la del Impuesto de Bienes Inmuebles, el de vehículos o el descenso en el referido a la Plusvalía.

Galería Noticia

La reducción en los ingresos por el cobro bonificado del Impuesto de Actividades Económicas se suma al dinero que van a dejar de ingresar las arcas municipales por otras tasas como la del Impuesto de Bienes Inmuebles, el de vehículos o el descenso en el r

VITORIA- La bonificación de hasta el 75% -50% en el segundo año y 25% en el tercero- a aplicar por el Ayuntamiento a las empresas que facturan entre uno y dos millones de euros en el primer año que se incorporen a pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante este ejercicio, va a suponer dejar de recaudar un total de 653.714,74 euros para las arcas municipales en el año en curso. Esta fue la cantidad central sobre la que giró la urgente comisión de Hacienda de ayer y en la que se dio inicio al calendario de aprobación de la ordenanza que va a regular el bonificado impuesto, a partir del 1 de julio.

Con la rebaja de esta tasa para que las empresas con un volumen de operaciones de entre uno y dos millones de euros empiecen a abonar gradualmente el IAE, van a ser un total de 840 nuevas actividades las que deban ponerse al día con el fisco municipal. El montante total de la cantidad a pagar, en caso de no mediar esa bonificación de hasta el 75% del que se van a beneficiar, ascendería a 871.619,65 euros. Sin embargo, la decisión del equipo de gobierno (PNV-PSE), con el voto a favor del PP, va a hacer que sólo deban abonar durante este año el 25% y que la cantidad que entre en las arcas municipales sea finalmente de 217.904,91 euros, apostando así por una entrada escalonada de las firmas concernidas en el impuesto durante los tres primeros años.

aluvión de críticasLa comisión con carácter de urgencia celebrada ayer fue el primer paso para tramitar el impuesto. Estuvo salpicada de una sucesión de reproches por parte de los denominados partidos de izquierda (EH Bildu, Podemos e Irabazi) que se opusieron a esta formulación, frente al gobierno de jeltzales y socialistas, que han encontrado para este asunto el voto favorable desde las filas del PP. Le correspondió a la responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, defender la “incorporación flexible y progresiva” de esas 840 actividades que van a tener que afrontar por vez primera el pago. “Se incorporan actividades tributando un 25% y se recaudan unos 250.000 euros que son ingresos adicionales para el Ayuntamiento”, concretó la edil.

No compartieron este punto de vista el resto de formaciones. Fue desde el bando de EH Bildu, y en boca de Antxon Belakortu, desde donde salieron las críticas más feroces. “Su propuesta no gusta a las fuerzas del cambio”, arremetió el abertzale. “Cada vez que el gobierno mira a la derecha, la ciudad sale perdiendo”, espetó en alusión a contar con el apoyo del PP en este asunto. “Cuando la derecha se pone de acuerdo para recortar, el resto de la ciudadanía nos tenemos que echar la mano a la cartera. Mirar al PP es nocivo”, sentenció Belakortu, no sin antes vaticinar un futuro para el equipo de gobierno de “verse obligado a aplicar recortes”, ante la merma en los ingresos municipales.

Por esa misma dirección atacó el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, ante el “descuento a las empresas” que va a suponer dejar de percibir 653.000 euros. “Se van a tener que dejar de hacer cosas en beneficio de Vitoria y algunas partidas van a decaer”, vaticinó. También recalcó el hecho de aplicar una bonificación del 75% que supone para las empresas “hacerles el mejor favor al optar por el máximo recorte posible del que se benefician”, lamentó.

También el representante de Irabazi, Óscar Fernández, se mostró contundente al aludir a la “cesión al chantaje de SEA Empresarios Alaveses y de la patronal” al decantarse por este porcentaje de la bonificación. Calificó, además, la actuación de los empresarios como la de un “grupo de presión en lo referido a este tema”, sentenció el edil.

Los únicos apoyos los recibió la máxima responsable de Hacienda desde las filas populares. Fue Manu Uriarte el que aludió a la “responsabilidad” de su formación para “apoyar al tejido productivo de la ciudad que genera empleo”, remarcó. Marcó, sin embargo, distancia con el equipo de gobierno al adelantar que su voto favorable será “únicamente para la bonificación del año 2017. Ya hablaremos para los años siguientes”, concretó el concejal del PP, que remarcó, además, los “incumplimientos de palabra” del equipo de gobierno de Urtaran.

Calendario de tramitación. El primer paso de la nueva regulación del IAE bonificado se dio ayer con los votos a favor de PNV, PSE y PP. Los trámites le llevarán a superar los siguientes pasos en la comisión de Hacienda y Junta de Gobierno Local, para una aprobación provisional en el Pleno del 5 de mayo. Se abrirá el turno a posibles alegaciones, que deberán ser abordadas el 23 de junio. Si no surgen contratiempos, el IAE se aprobará en Pleno el 28 de junio para publicarse en el BOTHA el 30.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus