Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio no olvida a Jesús de Galíndez

En abril acogerá una exposición sobre quien fue mano derecha del lehendakari Agirre y asesinado por orden del dictador Trujillo

Un reportaje de Araceli Oiarzabal. Fotografía A.O. - Martes, 28 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Jesús de Galíndez.

Jesús de Galíndez.

Galería Noticia

Jesús de Galíndez.

Han transcurrido casi 102 años desde su nacimiento y el pasado día 12 se cumplieron 61 de su secuestro, asesinato y desaparición, pero su pueblo de adopción (Amurrio) no le olvida. Se trata del político, jurista y escritor vasco, Jesús de Galíndez, en cuyo recuerdo, la entrada del polideportivo Bañueta va a albergar en abril una exposición. “Son seis paneles explicativos y fotografías que resumen su corta, pero intensa vida”, adelantan desde el Ayuntamiento de Amurrio. No en vano, exiliado tras la derrota republicana de 1939, fue delegado del Gobierno Vasco en Nueva York y mano derecha del lehendakari Agirre durante la dictadura franquista, así como miembro de los servicios vascos de información desde 1942 hasta su muerte en 1956.

Según los investigadores, parece fuera de toda duda que Galíndez fue secuestrado por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Y es que, éste no perdonó a Galíndez su tesis doctoral La era de Trujillo. Un trabajo que el exiliado vasco defendió en la Universidad de Columbia, de cuyo cuadro de profesores formaba parte, y en el que no sólo sacaba a la luz los desmanes del dictador dominicano, sino que también contaba que Ramfis Trujillo, el primogénito y previsible sucesor del dictador, era hijo ilegítimo.

Jesús Galíndez Suárez desapareció el 12 de marzo de 1956 camino a su apartamento de Manhattan. Una vez secuestrado, se cree que fue introducido en una avioneta y conducido a la República Dominicana, donde fue torturado y asesinado. Su cadáver jamás se pudo recuperar, pese a que uno de sus deseos siempre fue que sus restos reposaran junto a un chopo de la finca familiar de Amurrio, desde donde se divisan las montañas de su querida Ayala.

Monolito en AresketamendiUna tierra a cuyo fuero está dedicada una de sus obras póstumas y que, a cambio, le erigió un monolito a su memoria. Se encuentra ubicado en el cerro del Alto de López o Zaraobe en Amurrio donde hasta hace 11 años compartía el espacio con un viejo depósito de aguas, campas con árboles y mesas, pero que hoy día da cobijo al parque de las energías renovables de Aresketamendi. Un recinto al aire libre de 22.600 metros cuadrados, exclusivo a nivel europeo y destinado a la sostenibilidad energética, que recibe cada temporada a una media de 5.000 escolares llegados de centros educativos de toda Euskadi.

La vida de Galíndez, sobre todo en su faceta vinculada a los servicios secretos americanos, ha sido llevada a novelas tales comoGalíndez: la tumba abierta. Guerra, exilio y frustraciónde Iñaki Bernardo e Iñaki Goiogana, o Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán, que ganó con ella el Premio Nacional de Literatura de 1991. Basada en ella, Gerardo Herrero dirigió en 2003 la película El misterio Galíndez. De igual forma, su memoria es periódicamente recordada por los principales dirigentes del PNV en reconocimiento a su trabajo y por los propios dominicanos por su labor de oposición a Trujillo. Un ejemplo se encuentra en la exposición Galíndez missing. Askatasunen aldeko borrokalaria que la Fundación Sabino Arana organizó con motivo del 50 aniversario de su desaparición.

En ella se podían visualizar los 700 expedientes de los servicios secretos norteamericanos sobre la colaboración vasca entre 1942 y 1945;sobre la red de espionaje en el Caribe que dirigió Galíndez desde Santo Domingo contra los nazis;o sobre la labor que Galíndez realizó en Madrid, a través de la Delegación del Gobierno de Euzkadi, entre los años 1936 y 1937.

Asimismo, se mostró el expediente completo de la investigación que el FBI realizó sobre su secuestro, que consta de 100.000 documentos, parcialmente censurados por el FBI. Desde el sábado 1 de abril será de nuevo su pueblo Amurrio quien se encargue de mantener viva su memoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus