Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el próximo 8 de abril en Iparralde

Mendia: "El Gobierno vasco podría ir al acto de desarme, pero no a una romería"

EFE - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:48h

El lehendakari Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en un anterior pleno del Parlamento Vasco.

El lehendakari Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en un anterior pleno del Parlamento Vasco. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu y la líder del PSE, Idoia Mendia, en un anterior pleno del Parlamento Vasco.

BILBAO.  La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha opinado hoy que el Gobierno vasco podría acudir al acto de entrega de las armas de ETA en Francia, pero a ningún acto complementario de "folclore o romería".

Mendia ha comparecido en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo catalán, Miquel Iceta, en la que se le ha preguntado por el acto previsto para el día 8 en Iparralde para el desarme de la organización terrorista, sobre el que no se conocen los detalles ya que sus organizadores de la sociedad vascofrancesa no los han revelado.

Hoy, Mendia ha dado a entender que podría tener dos partes diferenciadas: una, la de la entrega de las armas en sí, y la otra de celebración. Así, ha comentado que el hecho de que ETA entregue las armas "es positivo, a pesar de que llegan tarde, pero lo demás, los folclores y las romerías, están de más"

"Espero que la entrega de las armas no se convierta en un acto de reivindicación de la banda terrorista. Lo importante es que se disuelva", ha insistido.

Mendia ha explicado que el Gobierno vasco podría acudir al acto de entrega de las armas como tal, pero no cree que "esté en lo del día 8, si es que es el día 8, tal y como se está montando -con lo que también ha insinuado que entrega de armas y celebración podrían ser dos actos diferentes-. El Gobierno vasco no va estar en ningún acto de folclore", ha insistido.

El papel del Ejecutivo vasco es "trabajar para que el desarme sea legal, definitivo y total, y que la entrega de armas pueda servir para esclarecer atentados terroristas", ha señalado.

Mendia ha comentado que esta posición la han hablado entre los socios de gobierno -PNV y PSE- y con el propio lehendakari.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus