Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El primer director de Prisiones avala acercar a los presos tras la disolución

Recuerda la salida que se ofreció a la ETA político-militar de la IV Asamblea

Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Bilbao- El primer director general de Instituciones Penitenciarias de la democracia, nombrado en marzo de 1978, e impulsor de la Ley General Penitenciaria de 1979, Carlos García Valdés, se ha mostrado favorable a un “acercamiento progresivo de presos de ETA a cárceles del País Vasco” una vez sea efectiva la entrega de armas y su plena disolución, y siempre que haya un “sometimiento” al Código Penal. “En el caso de entrega de armas y disolución, se podría plantear un acercamiento progresivo a las prisiones del País Vasco”, dijo en declaraciones a UDIMA Media, tras intervenir el pasado viernes en el I Congreso Nacional Penitenciario en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

“Habría que ver si los que dejan las armas son los mismos que quieren pedir perdón”

Carlos García Valdés

Primer director de Prisiones

Valdés, que sufrió un intento de atentado en Madrid en 1979 del que salió ileso gracias a la intervención de su escolta, defendió la apuesta que se hizo en aquellos primeros compases de la democracia por impulsar una “legislación penal humanitaria” que favoreciera la reinserción social de los reclusos. El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares sostuvo que la posibilidad de acercamiento “no es nada nuevo”, ya que en la etapa en la que dirigía Prisiones, con el Gobierno español presidido por Adolfo Suárez, “y con una ETA militar irreductible”, se ofreció una “salida” a la ETA político-militar en la IV Asamblea.

Carlos García Valdés hizo estas declaraciones una semana después de que activistas afines a la izquierda abertzale anunciaran que el 8 de abril ETA estará totalmente desarmada. “En estos momentos habría que ver si realmente la gente que deja las armas, cuando las deje y las entregue, son los mismos que en Instituciones Penitenciarias quieren pedir perdón y someterse a las disposiciones del Código Penal. Si es así, se podría plantear por Prisiones un acercamiento”, aseveró.

Sería, añadió, “lo contrario” a lo que él gestionó, concentrando a los presos de ETA en Soria y a los del GRAPO en Zamora. “Ahora mismo tengo la duda de que, sin más que este anuncio, se pueda plantear esa política penitenciaria”, agregó. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus