Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Neinor y Gestamp salen a Bolsa como Euskaltel y Dominion

La inmobiliaria vendida por Kutxabank hace dos años al fondo Lone Star sale al mercado el miércoles

X. Aja - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

BILBAO- El número de empresas vascas que cotizan en la primera división bursátil aumentará en los próximos días con la salida a los parqués de la inmobiliaria Neinor Homes y de la compañía de automoción Gestamp. Ambas quieren seguir el camino de éxito de Euskaltel o Dominion, las dos últimas compañías con sede en Euskadi que han debutado en Bolsa, una vez que otra empresa vasca como la aeronáutica Aernnova, que estuvo interesada y que se llegó a valorar en cerca de 1.000 millones de euros, haya descartado dicha opción y prefiera buscar un socio financiero.

La empresa inmobiliaria Neinor Homes -que fuera propiedad del grupo Kutxabank y que la vendió por 930 millones de euros hace dos años-, saldrá a cotizar en Bolsa este miércoles, día 29, valorada en unos 1.300 millones de euros. La compañía será noticia porque es el primer estreno en el mercado bursátil de una promotora de viviendas en los últimos diez años pues con la crisis del ladrillo se paralizaron las operaciones.

La firma, constituida en el año 2015 por el fondo Lone Star con los activos inmobiliarios que compró a Kutxabank, será la primera salida a Bolsa de una gran empresa vasca tras la de Euskaltel, en julio de hace dos años valorada en unos 1.200 millones de euros, y la de Dominion, hace un año valorada en unos 450 millones.

A Neinor le sucederá en Bolsa el 7 de abril, la mayor empresa industrial con sede en el País Vasco, el grupo Gestamp, firma dedicada al sector de automoción. Un grupo con más de un centenar de plantas repartidas por medio mundo que el pasado año facturó 7.500 millones de euros y que está valorado en unos 3.500 millones de euros.

La salida a Bolsa de estas empresas tiene como principal objetivo captar dinero de los inversores para poder financiar sus procesos de expansión y, en algún caso, permitir obtener plusvalías a algunos de sus accionistas. Además implica modernizar la gestión de las compañías para cumplir con los mayores requisitos de buenos gobierno y transparencia que implica ser una empresa cotizada en los mercados bursátiles.

En el caso concreto de Neinor Homes, esta saldrá a cotizar a 16,46 euros por acción tras colocar entre inversores institucionales hasta un 60% de su capital social mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) del fondo propietario, 6,07 millones de acciones, y de una oferta pública de suscripción (OPS) lanzada por la propia empresa, de 37,01 millones de aciones. En total se colocarán 43,08 millones de acciones.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus