Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Primavera repleta de actividad en el CEA

El Centro de Estudios Ambientales vuelca su programación de la nueva estación en la agricultura ecológica

Jose Luis del Campo A.L./J.R. Gómez/DNA - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Vitoria- El Centro de Estudios Ambientales (CEA) despliega su extensa agenda de actividades para la recién inaugurada primavera con un repertorio de 110 eventos repartidos en 51 actividades que se van a distribuir a lo largo de los próximos meses, hasta su conclusión a finales de junio. Durante ese tiempo se van a suceder eventos tan diferentes como exposiciones en el centro de interpretación, Ataria, talleres y cursos relacionados con la cultura medioambiental, recorridos naturalísticos, cursos de agricultura ecológica urbana, recorridos naturales y hasta una salida a los humedales para conocer de primera mano algunas de las especies de murciélagos que habitan en Salburua. “Tratamos de llegar y cubrir una programación para todos los gustos”, remarca Gorka Belamendia, coordinador de Ataria.

El cambio de estación propicia también que la catarata de actividades que se programan desde el CEA se adecuen a las bondades climatológicas que ofrece un tiempo con más claridad, más horas de luz y sol en la ciudad. “Al tener una mayor presencia, en teoría, de todos esos elementos nos volcamos con actividades de más presencia en la calle y salidas al exterior”, apostilla Belamendia. Se mantiene la tendencia ya iniciada en estaciones anteriores de “organizar actos y eventos más cercanos a la gente y de repartirlos también por otros lugares de la ciudad como, por ejemplo, los centros cívicos”, recuerda el técnico del CEA. Serán en total 51 propuestas a desarrollar a lo largo de los próximos tres meses, una cifra ligeramente inferior a las 66 actividades que se incluyeron en la desarrollada durante los meses de invierno.

CURSOS Y ACTIVIDADESUno de los pilares de todos estos actos van a ser los cursos de agricultura ecológica que se van a impartir a lo largo de todo este trimestre. “Son cuestiones de aprendizaje que cada asistente va a recibir para poder poner en práctica en una jardinera de su terraza, en alguna pequeña finca que tenga cerca de Vitoria o en una parcela de otra localidad que disponga”, apunta Belamendia. Se ha dividido el curso en función de dos franjas de edad de los alumnos “en un tiempo en el que cada vez cobra más importancia una alimentación sana y con productos de kilómetro cero surgidos de nuestro entorno más cercano”, apunta el responsable de esta programación. Para los mayores de 16 años la actividad se va a desarrollar de marzo a junio, en los centros cívicos de El Campillo y Arriaga. Se va a trabajar también la cultura de esta alimentación sana en los más pequeños, de edades comprendidas entre los 6 y 12 años, durante todos los miércoles del trimestre en El Campillo.

Estos cursos van a suponer un total de 53 eventos del total de los programados “como consecuencia lógica de la nueva estación en la que estamos, con predominio de actividades en el exterior”.

En opinión de Belamendia y a la vista del extenso catálogo de propuestas “resulta difícil quedarse con las más destacadas, por la enorme variedad de todo lo que se va a llevar a cabo durante este trimestre”. Dentro de ese amplio listado hay incluso una actividad, programada para el 30 de junio “en la denominada noche de los murciélagos que va a aunar una salida de observación, con la ciencia e incluirá hasta un ágape en el propio Ataria”, resalta Belamendia. Es una de las cuatro veladas que se organizan al cabo del año y para esta primavera se ha enfocado “hacia una especie como los murciélagos, que siempre despiertan una curiosidad especial por el tema de vampiros, Drácula y toda la simbología que hay sobre ellos”. Esta actividad será la que clausure esta agenda primaveral, y se desarrollará entre las 21.00 y las 23.30 horas. “El programa incluye una conferencia a cargo de un experto que nos acercará al interesante mundo de los quirópteros, una cena en Ataria y una visita a las balsas al anochecer. En definitiva, un encuentro distendido y divertido para compartir con amigos y familia, cuyo objetivo es que los participantes conozcan algunas de las especies de murciélagos que existen en el humedal”, enfatiza Belamendia.

Se mantiene en la programación primaveral el evento del 11 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y la fiesta que se va a organizar en Ataria. Otra de las novedades se centra en concienciar sobre el turismo responsable, dentro del plan de acción del Ayuntamiento en el año del Turismo Sostenible. La cercanía con el masivo éxodo de la época estival, va a dar pie a desarrollar en Ataria una conferencia, el 22 de junio, sobre la manera idónea de llevar a cabo nuestros viajes de una manera responsable. Será Susana Conde, la encargada de la agencia vitoriana Agrotravel, especializada en ese tipo de turismo, la que explicará “de manera amena y con consejos prácticos, en qué consiste un viaje responsable y cómo los viajeros podemos aplicarlo a todas nuestras escapadas turísticas, tanto a nivel local como hacia destinos lejanos”, apostilla Belamendia. Se darán pautas para saber cómo los viajeros “podemos adoptar una actitud más responsable y respetuosa” en los viajes.

las exposiciones

los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus