Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Objetivo Foronda: 54.054 pasajeros en seis meses

Ryanair inaugura su operativa en el aeropuerto alavés con el enlace a Milán

La terminal recibe a sus primeros pasajeros y turistas
El regreso de la aerolínea irlandesa, los chárter y los vuelos estivales impulsan el aeropuerto

David Ortega Josu Chavarri - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Las instalaciones de Foronda volvieron a registrar ayer por la tarde el ajetreo habitual de otras terminales acostumbradas al pulular de pasajeros. Los viajeros se dieron cita, con ciertas dosis de emoción y ternura, a la espera de embarcar sus equipajes

Las instalaciones de Foronda volvieron a registrar ayer por la tarde el ajetreo habitual de otras terminales acostumbradas al pulular de pasajeros. Los viajeros se dieron cita, con ciertas dosis de emoción y ternura, a la espera de embarcar sus equipajes con rumbo a la ciudad de Bergamo.

Galería Noticia

Las instalaciones de Foronda volvieron a registrar ayer por la tarde el ajetreo habitual de otras terminales acostumbradas al pulular de pasajeros. Los viajeros se dieron cita, con ciertas dosis de emoción y ternura, a la espera de embarcar sus equipajesrecuperadala actividadUnos pasajeros se disponen a facturar su equipaje ayer en Foronda.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Una década después, el logotipo de Ryanair se oteaba de nuevo ayer en el cielo mientras el avión procedente de Milán tomaba tierra en Foronda. Los primeros turistas italianos, y algún alavés residente en Italia, aterrizaban en el aeropuerto mientras, unos minutos después, los primeros pasajeros alaveses rumbo a Milán inauguraban la nueva etapa de unas instalaciones que desde hace unos días lucían ya los elementos característicos de la compañía irlandesa.

Foronda parecía ayer, por primera vez en mucho tiempo, un verdadero aeropuerto de pasajeros, aunque la ausencia de una cafetería abierta, más allá de las máquinas de vending, así como de un punto de información con una persona a la que trasladar alguna pregunta, fueron temas de conversación. Sobre el anunciado servicio de autobús lanzadera a Vitoria, desde el servicio de control de la estación indicaron que no hubo ninguna entrada de autocares de regreso desde el aeropuerto en dirección a la capital.

Con el pistoletazo de salida al retorno de Ryanair a Vitoria, al que el miércoles seguirá el primer vuelo a Tenerife y el jueves, segundo enlace a Milán de la semana, acogiendo el acto inaugural al que acudirán representantes de Ryanair, las instituciones alavesas y colectivos como la asociación Juntos Por Foronda, el aeropuerto inicia una nueva etapa en la que, según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, espera aumentar un 67,7% su porcentaje de pasajeros en la temporada estival, que arrancó ayer mismo y que se prolongará hasta el último fin de semana de octubre. Los vuelos a Milán no continuarán en invierno pero volverán en 2018, mientras los enlaces a Tenerife sí se mantendrán.

Entre los vuelos de la aerolínea de a Michael O’Leary a Milán y Tenerife, los seis chárter de Semana Santa a Marrakech, Cracovia, Dubrovnik, Viena-Budapest y los dos Países Bálticos, los otros dos programados para San Prudencio a Lanzarote y Grecia y los enlaces semanales en julio y agosto a la isla italiana de Cerdeña, las diferentes compañías y touroperadores ofrecerán un total de 54.054 asientos desde el aeropuerto gasteiztarra en los seis meses de los que consta la temporada de verano. Un objetivo de más de 50.000 personas que, entre despegues y aterrizajes, aumentarán las operaciones de Foronda hasta las 290, un 51% que en el mismo periodo del año pasado. Tras el acuerdo por 3,2 millones de euros y cuatro años firmado por VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda, y la compañía irlandesa, ésta espera alcanzar los 150.000 pasajeros al año en 2021, cuando finaliza el contrato. A los primeros destinos, Milán y Tenerife, se sumarán posteriormente Bucarest y Palma de Mallorca en 2018, y Málaga en 2019, cumpliendo así el apretón de manos con VIA, la sociedad a la que pertenecen la Cámara de Comercio de Álava, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Los destinos, de cualquier forma, podrían cambiar en función del éxito que tengan, con Alemania y Europa del Este como nuevas posibilidades.

mercancíasMientras tanto, con las expectativas en materia de pasajeros en términos muy alejados de los pírricos datos de los últimos años, Foronda no se olvida del principal sustento que le ha mantenido en pie desde la eliminación de la licencia H24 en agosto de 2012: el transporte de mercancías. Con el regreso de la operativa aérea de FedEx, previsto para este año, y la llegada también, más modesta inicialmente, de UPS, además de la inauguración de la ampliación de la nave de DHL y el alquiler de otra cercana, Foronda batirá de nuevo a final de año los récords de carga transportada que lleva años superando de forma progresiva.

Además, cuatro años después de quedar oficialmente “suspendido”, la reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del aeropuerto de Foronda, obligatorio para el transporte de productos perecederos y animales, está más cerca que nunca. Decoexsa, la empresa de carga que mayor uso ha hecho del puesto en los años de gloria del aeropuerto, especialmente entre 1994 y 2002, viajó esta semana a Marruecos junto a representantes de la Cámara de Comercio de Álava para “mantener varias entrevistas con exportadores de pescado y hacer un nuevo planteamiento al Ministerio de Sanidad para que reabra el PIF”, según señalaba recientemente José María Navajas, responsable de Decoexsa.

En Decoexsa, que utilizaría la ruta diaria que DHL opera en Vitoria con Tánger para importar el pescado, confían de hecho en poder empezar las operaciones “en dos o tres meses”, pues según subraya Navajas los responsables de Sanidad les han garantizado que no habrá problemas en reactivar el PIF en Foronda con un plan de trabajo. Así, en mayo o junio podría estar todo listo para convertir el puesto de perecederos y animales en la guinda del pastel logístico.

Por el momento, sin embargo, la recuperación del puesto de inspección fronterizo no sería, como en su día, con empleados del Ministerio trabajando de forma permanente en el aeropuerto vitoriano, sino que “en un principio se desplazarían desde Bilbao del puesto del puerto, aunque con el tiempo, al tratarse de vuelos diarios de lunes a viernes, lo podrían hacer desde la propia coordinadora sanitaria de Vitoria”.

los datos

Vuelo inaugural. Foronda recibió ayer a los primeros pasajeros de una nueva etapa en la que, tras años sin vuelos regulares, el aeropuerto podrá disfrutar de la presencia semanal de viajeros por sus instalaciones. Además de los turistas llegados desde Milán y los alaveses que partieron después rumbo a la ciudad italiana, muchos curiosos y spotters se acercaron a la terminal para contemplar la llegada de la primera aeronave de Ryanair.

Expectativas. Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Foronda oferta en total en la temporada de vuelos de verano, que arrancó ayer y se prolongará hasta finales de octubre, un total de 54.054 asientos -un 67% más que el año pasado- entre los vuelos de Ryanair a Tenerife y Milán, los seis chárter de Semana Santa, los dos de San Prudencio y la operativa de vuelos estivales de julio y agosto a la isla de Cerdeña.

Operaciones. Para mover el volumen de pasajeros estimados, el aeropuerto alavés incrementará las operaciones de pasajeros en verano -despegues y aterrizajes- hasta las 290, un 51% más que el pasado año.

150.000 pasajeros. Las expectativas de Ryanair pasan por alcanzar los 150.000 pasajeros anuales en 2021, cuando finaliza el contrato de cuatro años sellado con VIA para operar en Foronda. En 2018 se sumarán Bucarest y Mallorca, y en 2019 Málaga.

Milán y Tenerife. Los vuelos a Milán operarán dos veces por semana, los jueves y domingos, y finalizarán a finales de octubre. Los de Tenerife despegarán y aterrizarán los miércoles y sábados hasta finales de octubre y los martes y sábados en la temporada de invierno, de noviembre a abril de 2018.

la cifra

290

En la temporada de verano, que dio comienzo ayer, Foronda realizará 290 operaciones de pasajeros, un 51% más que en 2016.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus