Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Amurrio presenta un Presupuesto de 13,7 millones para este ejercicio

El equipo de gobierno del PNV espera al Pleno del jueves para contar con el respaldo de EH Bildu en la aprobación

Araceli Oiarzabal - Lunes, 27 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Amurrio desde las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la calle Frontón.

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Amurrio desde las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la calle Frontón. (Foto: A.O.)

Galería Noticia

Vista de la fachada del Ayuntamiento de Amurrio desde las obras de urbanización que se están llevando a cabo en la calle Frontón.

AMURRIO-El espacio de debate abierto este mes por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Amurrio (PNV), con la “clara voluntad de alcanzar acuerdos y consensos” de cara a sacar adelante el presupuesto municipal de este año, parece que ha dado buenos resultados. Y es que, pese a la enmienda a la totalidad por la que ha optado Orain Amurrio, con dos ediles, y a la espera de que den a conocer su postura los tres partidos con un único representante (PSE, PP y Guk Bai), todo apunta a que en la sesión plenaria del jueves, EH Bildu, el principal equipo de la oposición, con cinco representantes, permitirá sacar adelante las cuentas, cifradas por los jeltzales, que cuentan con siete representantes, en 13,7 millones de euros, frente a los 12,6 del pasado ejercicio.

Al menos así se desprende del comunicado remitido desde la coalición soberanista en el que su portavoz en la villa ayalesa, Iñaki Ibarluzea, remarca cómo el presupuesto de Amurrio “para este 2017 contará con una veintena de propuestas realizadas por EH Bildu”. Entre ellas destaca la partida de 50.800 euros para la creación de un Plan Local de Empleo Juvenil. “Una prioridad para nuestro municipio porque el porcentaje de personas jóvenes paradas se ha incrementado y carecen de posibilidades para poder desarrollar su vida en Amurrio”, explica Ibarluzea, que cita la financiación de las entidades locales, los servicios sociales y la educación como las principales líneas de trabajo de su equipo. Fruto de ello, se ha aprobado un incremento en la aportación que se hace a las Juntas Administrativas, se ha habilitado una partida para el mantenimiento del parque de Aresketamendi, se ha aumentado 13.000 euros la partida de ayudas sociales y se ha creado una línea adicional para poder incrementar las plazas en la haurreskola Ttipi-Ttapa.

CULTURA Y EUSKERA Además, han hecho especial hincapié en materia de cultura y de euskera. Así, de forma conjunta con Guk Bai, han logrado que el presupuesto municipal aumente 5.000 euros la partida del festival de cortometrajes Begibistan, otros 2.000 euros adicionales para la asociación etnográfica Aztarna y otros 5.000 euros para ayudar en la financiación del Museo Etnográfico. En materia de euskera, también ha salido adelante su propuesta de aumentar la partida de becas para el estudio de euskera.

Por otro lado, “gracias a las aportaciones de EH Bildu, Amurrio contará con una serie de partidas para el anteproyecto del Parque Agrícola de Arrastaria, la habilitación de nuevas huertas municipales, la conservación de nichos en el cementerio municipal y para educación medioambiental”, enumera Ibarluzea. Además, se ha conseguido incluir una partida para avanzar en la construcción de un centro de transformación agroalimentario en el Refor.

Durante el debate que ha desembocado en la más que probable aprobación del Presupuesto para este año, EH Bildu ha decidido retirar varias enmiendas porque ya estaban recogidas, habían sido tramitadas también por otros grupos o porque el propio equipo de gobierno ha adquirido el compromiso de llevar a cabo las propuestas. Se trata de 20.000 euros para el arreglo de la vivienda comunitaria para personas mayores San Mames Etxea, el arreglo del camino vecinal de la trasera de la calle Etxegoienbidea, colocar unos vinilos anticlaridad en las ventanas del Frontón Municipal y continuar la recuperación de la memoria histórica en San Pedro.


ENMIENDAS NO ADMITIDAS No han corrido la misma suerte las enmiendas presentadas para la partidas de promoción económica del Amurrio Bidean Refor, el aumento de subvención a organizaciones como Burubio Kultur Elkartea, la implantación de un baño al lado de la piscina infantil y la descontaminación de la Gasolinera. Con todo, EH Bildu Amurrio ha querido mostrar su satisfacción por los resultados de este debate presupuestario. “Hemos trabajo con la intención de subsanar carencias detectadas en el presupuesto propuesto inicialmente por el equipo de gobierno y con el objetivo de avanzar en líneas de trabajo en las que nuestra formación está comprometida”, sentencia Ibarluzea.

Cabe recordar que el borrador de cuentas presentado por el PNV al resto de grupos para la presentación de enmiendas no contemplaba aumentar los ingresos a través de la subida de tasas e impuestos, pero sí una partida de 200.000 euros en el capítulo de inversiones reservada para llevar a cabo las propuestas vecinales que, finalmente, resulten seleccionadas del proyecto de presupuestos participativos, AmurriokoEKIN.

En el borrador del PNV, las inversiones ascienden a 2.542.568,98 euros, de cara a atender la finalización de las obras presentadas al Plan Foral de Obras y Servicios, esto es, la urbanización de la calle Frontón y la renovación de la red de saneamiento en tres barrios Mendixur, Larrabe y Berganza.

Asimismo, recoge mejoras en los barrios, y en los centros educativos de Zabaleko y Lucas Rey, y la colocación de marquesinas en el barrio de San José;además de una partida de 276.500 euros destinada al plan local y comarcal de fomento del empleo, el mantenimiento de las ayudas a las personas emprendedoras y microempresas, junto a las aportaciones económicas de Amurrio Bidean como entidad dinamizadora del emprendizaje, turismo, hostelería y comercio del municipio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus