Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Susana Díaz da hoy el pistoletazo de salida a su asalto al liderazgo del PSOE

Los principales barones y la vieja guardia arroparán a la presidenta andaluza en la presentación de su candidatura

Miguel Aizpuru - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Eduardo Madina saluda a Javier Fernández en el acto de ayer, en presencia de Mario Jiménez.

Eduardo Madina saluda a Javier Fernández en el acto de ayer, en presencia de Mario Jiménez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Eduardo Madina saluda a Javier Fernández en el acto de ayer, en presencia de Mario Jiménez.

Madrid- Tras deshojar la margarita hace unas semanas y animarse a dar el paso, Susana Díaz hace oficial hoy su candidatura a las primarias de mayo en las que saldrá elegido el nuevo secretario general de los socialistas. Lo hará en un acto en Madrid bajo el lema 100 por 100 PSOE, en el que estará arropada por pesos pesados e históricos de la formación.

Apenas habrá ausencias en la puesta de largo de la presidenta andaluza;estarán presentes los grandes nombres del partido en las últimas décadas para revestir de oficialismo la candidatura de Díaz. Desde los expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, hasta los exministros José Bono y Carme Chacón, pasando por Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos ellos darán su apoyo a la tercera aspirante en liza.

Pero Susana Díaz no solo se apoyará en la vieja guardia. También recibirá el respaldo de los líderes que actualmente ostentan el poder en el partido, es decir, los principales barones territoriales. Han confirmado su presencia Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Valencia) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha). Por último, acudirá también el diputado vasco Eduardo Madina, que ha coordinado la nueva ponencia política que el PSOE presentó ayer mismo. De hecho, Díaz ha demorado hasta la fecha de hoy la presentación de su candidatura para no adelantarse a dicha ponencia y acomodar su proyecto político al contenido del documento.

Curiosamente, la presidenta de Andalucía ha sido capaz de concitar en torno a su candidatura a compañeros que en su día llegaron a ser rivales en congresos del PSOE, como Zapatero y Bono, o Rubalcaba y Chacón, o incluso que llegaron a tener posiciones diferentes a las de ella en determinados procesos internos, como es el caso de Madina, contra el que Susana Díaz combatió en 2014 para imponer la candidatura de Pedro Sánchez. El anuncio de la presidenta andaluza se produce además seis días antes de la celebración del Comité Federal, el sábado 1 de abril, que fijará la fecha exacta de las primarias y definirá el calendario completo del proceso. Aunque haya decidido dar el paso de optar a liderar el partido, Díaz ha dejado claro en varias ocasiones que lo compatibilizaría con la presidencia de la Junta de Andalucía, en caso de alcanzar la secretaría general.

DUDOSA NEUTRALIDADMientras tanto, el presidente de la Gestora, Javier Fernández, intervino ayer durante la presentación de la ponencia política y, aunque está obligado a guardar neutralidad en el proceso de elección del nuevo líder, cargó contra algunas de las propuestas de la candidatura de Pedro Sánchez como la de dar más poder a las bases, sin mencionar en cualquier caso al ex secretario general. “Democratizar el partido no significa convertirlo en una asamblea permanente ni avanzar hacia una organización más débil y un liderazgo más fuerte”, advirtió el dirigente.

En la misma línea, Fernández defendió la “capacidad para generar consensos y manejar disensos”, pero sin eternizar los debates y los procesos de participación de la militancia. Así, abogó por la prevalencia del poder de decisión de los cargos del partido. “Evitar el monopolio del poder en las cúpulas en perjuicio de la participación de las bases no pasa por un partido más plebiscitario que deliberativo, más asambleario que representativo”, señaló.

El presidente de la Gestora cree que ahora los socialistas deben explicar su nuevo proyecto a la ciudadanía, ya que son la formación que tiene herramientas para “resolver los problemas y encontrar soluciones”, es decir, para “devolver” a los españoles la sensación de “confianza” en la política. “Con las ideas y con las palabras normales, del habla de la gente, porque son esas palabras la única manera que tienen las ideas de poner el pie en la calle”, afirmó.

Por otra parte, los otros dos candidatos a la secretaría general, Pedro Sánchez y Patxi López, intentarán restar protagonismo a la presentación oficial de la candidatura de Díaz con respectivos actos. Sánchez intervendrá en Valencia, mientras que el ex lehendakari lo hará en Santander.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus