Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Trump esperará a que “explote” el ‘Obamacare’

"No me siento traicionado porque son amigos. Estoy decepcionado", admite el presidente

Pedro Alonso - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Charla: 'Who´s afraid of president Trump?'

Charla: 'Who´s afraid of president Trump?'(EFE)

Galería Noticia

Charla: 'Who´s afraid of president Trump?'

Washington- El presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, quiso ayer pasar página tras el sonoro fracaso de su reforma sanitaria, que naufragó por la desunión de su propio partido y evidenció los límites de su poder para forjar un acuerdo. Sesenta y cuatro días después de llegar a la Casa Blanca, Trump sufrió el viernes su primera gran derrota legislativa, pese a que el Partido Republicano controla el Congreso estadounidense.

El multimillonario neoyorquino se había jactado durante meses de que lograría un pacto “fantástico” para aprobar el proyecto de ley republicano destinado a reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por Obama. “Él es el cierra-tratos”, llegó a decir el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en alusión a la autoproclamada habilidad de Trump para alcanzar acuerdos en el sector inmobiliario en el que ha cimentado su conglomerado empresarial.

Sin embargo, el deseo del magnate se evaporó el viernes en una llamada telefónica, en la que el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, le dio la noticia que no quería escuchar: la retirada del plan republicano, poco antes de ser sometido a votación en el pleno de esa instancia legislativa, porque estaba condenado al fracaso. La rebelión interna en el partido, con moderados y radicales que discrepaban del proyecto de ley, hizo imposible recabar los 216 votos necesarios para aprobar la propuesta. “No me siento traicionado, porque son mis amigos. Estoy decepcionado”, admitió el presidente, al comprobar que no tiene garantizado el apoyo de su partido en el Congreso.

Tras ese varapalo, Trump, cuya formación paradójicamente se unió durante años en torno a la idea de suprimir Obamacare, como se conoce popularmente a la ley de Obama, trató ayer de recuperarse del golpe en su selecto club de golf en Virginia, en la ribera del río Potomac.

El mandatario miró al futuro para reiterar su promesa de un nuevo plan de salud, una vez “explote” la actual ley. “Obamacareexplotará y todos nos uniremos y montaremos un gran plan de salud para la gente. ¡No se preocupen!”, afirmó Trump en un mensaje en Twitter. El presidente ya avisó de esa “explosión” (el aumento desorbitado en los precios de las primas de los seguros médicos bajo esa ley) cuando vaticinó que ocurrirá este año y confió en contar entonces con un cierto apoyo de la oposición demócrata, a la que culpó del fracaso de su plan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus