Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los astilleros vascos tienen 18 buques en cartera tras entregar seis en 2016

El sector naval en Euskadi se ha concentrado en buques especializados de alto nivel tecnológico

Xabier Aja - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Buque en construcción en la grada de Astilleros Murueta en la ría del Nervión.

Buque en construcción en la grada de Astilleros Murueta en la ría del Nervión. (EFE)

Galería Noticia

Buque en construcción en la grada de Astilleros Murueta en la ría del Nervión.

BILBAO- Los astilleros vascos han iniciado el presente 2017 con la relativa tranquilidad que da el tener carga de trabajo en las gradas fruto de los 18 buques en cartera de pedidos de que disponen repartidos entre Astilleros Zamakona, con diez barcos;Balenciaga, con dos;Murueta, otros dos buques, y CNN-La Naval, con cuatro navíos. En total, los astilleros de Euskadi han iniciado el ejercicio con pedidos que implican la construcción de barcos con un total de 160.612 toneladas CGT, lo que representa, en toneladas, un tercio del total de la construcción naval del Estado español y sitúan, de nuevo, a los astilleros vascos a la cabeza por delante de andaluces gallegos y asturianos.

Estos datos confirman la recuperación de la actividad naval vasca pese a los nubarrones existentes en algunos mercados en relación a futuras nuevas contrataciones de barcos.

En el pasado 2016, los astilleros vascos botaron 6 nuevos buques mientras que entregaban a los armadores 7 unidades, según los datos del sector de la Secretaria General de Industria del Gobierno español.

Esta próxima semana está prevista la celebración en el recinto del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de la denominada World Maritime Week, un evento que se convertirá en un espacio de referencia global para los sectores naval, pesquero, energético y portuario. Entre el transcurso de la semana, la feria Sinaval analizará, entre otros puntos, los Retos de la industria marítima vasca y el nuevo plan estratégico 2017-2020. Aquí se definirán los principales nichos de oportunidad para un sector que cuenta con experiencia en segmentos como oil&gas, transporte fluvial, pesca, dragado, minería, buques cableros etc.

La percepción general es que uno de los nichos en los que han destacado los astilleros vascos estos años, el ligado al mercado oil &gas y las plataformas marinas no pasa un buen momento por los todavía relativamente bajos precios del petróleo lo que ha generado una reducción general de la demanda de buques.

En todo caso, los astilleros vascos han sabido adaptarse a nichos de mercado muy especializados de buques de alto nivel tecnológico, algo básico porque la cartera de pedidos de 160.612 toneladas son una gota de agua, según un informe de Clarksons Research, en comparación con la industria naval japonesa que construyó 20,6 millones CGT, la coreana, 19,9 millones o la china, con 30 millones CGT.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus