Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El proteccionismo puede lastrar la exportación vasca

Un informe de la Cámara de Bilbao advierte de problemas en alta tecnología

Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El proteccionismo comercial de Trump puede perjudicar a Euskadi, según la Cámara de Bilbao.

El proteccionismo comercial de Trump puede perjudicar a Euskadi, según la Cámara de Bilbao. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El proteccionismo comercial de Trump puede perjudicar a Euskadi, según la Cámara de Bilbao.

BILBAO- El proteccionismo comercial que parece querer impulsar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Brexit, o salida británica de la Unión Europea, pueden reducir las exportaciones vascas de productos de alto nivel tecnológico a dichas plazas, si se extrapola un informe de la Cámara de Comercio de Bilbao que señala que los dos países citados son, por ejemplo, los dos primeros mercados de estos productos vizcainos.

Según la Cámara de Bilbao, el 27,6% de las exportaciones vizcainas de bienes de alto nivel tecnológico tuvieron como destino el Reino Unido, mientras que Estados Unidos fue el segundo mercado, con el 14%.

El informe del Observatorio de la Innovación de Bizkaia recoge que las exportaciones de estos productos en Bizkaia crecieron un 0,9 en 2016 y llegaron a 225 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 307 millones y aumentaron un 15,4%.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, estas exportaciones aumentaron un 9,3 por ciento y las importaciones un 17,2%.

El 38,2% de las exportaciones vizcainas (3,9 puntos más que en 2015) ya son bienes con un nivel tecnológico alto o medio-alto, y crecieron sobre todo las ventas de equipos médicos, electrónicos, informáticos y ópticos.

Las principales importaciones de nivel tecnológico son elementos de construcción aeronáutica y espacial.

Los datos del Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos, que realiza el citado Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a datos del Eustat señalan que entre los productos de nivel tecnológico alto y medio alto destaca la tasa de incremento de los correspondientes a la fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos con un 37,5%, seguida de los productos informáticos, electrónicos y ópticos con un 36,4%.

Respecto a las importaciones, el conjunto de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto, en 2016 representó un 44,5% de las compras, un porcentaje superior en 2,2 puntos al 42,3% de 2015. En importaciones de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto o medio-alto, son los de construcción aeronáutica y espacial, con un 31,6%, los que experimentan un mayor incremento, mientras que los únicos que bajan son los de la industria química.- E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus