Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ryanair vuelve a vitoria

Pisando la amurallada Bérgamo

Su Città Alta es uno de los conjuntos medievales mejor preservados de Italia

Un funicular conecta sus dos urbes

Agurtzane Salazar DNA - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Foronda lucía los primeros elementos de Ryanair.

Foronda lucía los primeros elementos de Ryanair.

Galería Noticia

Foronda lucía los primeros elementos de Ryanair.

Vitoria- Es probable que hasta hace unos meses no hubiera oído hablar de Bérgamo, ni que incluso supiera que era una ciudad de Italia, antes de que Ryanair tratara de convencerle que su aeropuerto Orio al Serio era el de Milán. Pese a que hacer turismo en esta última ciudad sigue siendo una gran opción para hoy domingo -día en el que sale el primer vuelo desde Foronda hacia Bérgamo-, esta localidad de apenas 120.000 habitantes, atractivos tiene y muchos. Tantos que hacen que esta pequeña ciudad del norte italiano merezcan una escapada por sí sola. No en vano, limitar la estancia a esta urbe con encanto lleva a descubrir al viajero su famosa Città Alta(ciudad alta), uno de los conjuntos medievales mejor preservados y sorprendentes de Lombardía, que por cierto, este año ha sido nombrada Región de la Gastronomía 2017.

Otra gran ventaja a su favor, es lo cómodo que resulta llegar a ella desde su aeropuerto Orio al Serio. Y para muestra, la escasa distancia desde su aeropuerto hasta el centro de Bérgamo (Città Bassa), ubicado a tan solo seis kilómetros, mientras que la separación de Milán es de 52 kilómetros. De hecho, de lo cerca que está, uno ya se da cuenta desde la misma pista de aterrizaje, donde se divisa la ciudad vieja y las montañas que la protegen.

En definitiva, todo un ahorro en los tediosos desplazamientos hasta el alojamiento de turno, ya que en apenas quince minutos se consigue llegar al corazón de Bérgamo, nada que ver con la hora de viaje, si se opta por uno de los autocares lanzaderas que llegan hasta la Estación Central de Milán, más lo que se tarde en llegar al hotel de esta última ciudad.

Una vez que ya estamos en tierra, la mejor opción, por ser la más económica, es la de recurrir al autobús. ATB es la empresa de transporte público de Bérgamo, que cuenta con un servicio especial (Airport Bus línea 1) por 2,30 euros para adultos, mientras que los niños con estaturas menores a un metro viajan gratis. El recorrido en autocar hasta la estación central de Bérgamo dura 15 minutos, mientras que para ir hasta la última parada de autobús ubicada en el casco antiguo de Bérgamo (Città Alta) lleva unos 30 minutos, aproximadamente.

El billete más recomendable es el llamado 3 zone ticket, de 90 minutos que cuesta 2,30 euros. Aunque, aparte de esta opción, se pueden tener en cuenta otras, como el billete por un día que sale por cinco euros, mientras que el de para tres días cuesta siete euros. Estos pasajes válidos para 24 horas y 72 horas tienen la ventaja de que también se pueden utilizar para tomar el tranvía de Bérgamo (TEB), que circula entre la estación central de Bérgamo y Albino. Un dato más que a tener en cuenta, si el turista sabe antes que las principales calles de compras de Bérgamo Baja, así como la mayoría del callejero del Bérgamo Alta, están restringidas al tráfico. La excepción es la circunvalación en torno a las murallas Vénetas (Vialle delle Mura) que desemboca en Porta Sant’Agostino.

Por tanto, para acceder al centro histórico, únicamente se puede optar por los autobuses, los taxis (la parada más importante está en Piazza Marconi junto a la estación de tren), o de forma rápida, y mucho más interesante para el turista, en funicular.

En cualquier caso, para llegar a Bérgamo, los tickets del autobús ATB están a la venta en los puestos de la sala de llegadas del aeropuerto y en las máquinas de autoventa. Este Airport Bus línea 1 sale los domingos dos veces por hora.

Una vez que por fin se pise tierra en la amurallada Bérgamo, lo mejor es acudir a cualquiera de sus oficinas de turismo. En Bérgamo Alta la oficina la encontrarás en Vicolo Aquila Nera 2, mientras que en Bérgamo Baja está situada en Viale Vittorio Emanuele, 20. Si bien, su visita se tendrá que posponer hasta el día siguiente ya que todas ellas cierran a las 17.30 horas, por lo que cuando se llegue hasta allí el domingo tendrán la persiana bajada. Lo mismo pasará con el resto de monumentos, también cerrados al público a esas horas. Por tanto, a su paso, no quedará otra que conformarse con su exterior, a modo de una primera toma de contacto, mientras pongamos rumbo al hotel o cenemos algo en los alrededores, si se desea degustar la gastronomía local. Una buena idea para ello es probar cualquier producto con polenta, el plato típico, elaborado con masa de puré de maíz.


Qué ver Una vez repuestas las fuerzas, al día siguiente de llegar ya se puede empezar el recorrido para empaparse de la cultura local. Y qué mejor forma para ello, que hacerlo en su corazón. No en vano, Bérgamo es una de las pocas ciudades italianas, junto a Ferrara, Lucca, Verona, Padua, Treviso y Grosseto, con el centro histórico completamente rodeado por murallas, manteniendo, además, intacto su aspecto original durante siglos.

La parte más conocida y frecuentada de esa ciudad alta es la Piazza Vecchia, de gran belleza, donde se puede ver todo un conjunto monumental: la fuente Contarini, el Palazzo della Ragione y la Torre Cívica (conocida también como el Campanone), cuyas campañas todavía son tañidas 100 veces a las diez de la noche. Así lo hacían en el pasado cuando anunciaban la hora en la que se cerraban las puertas de las murallas vénetas.

El Palazzo Nuovo cierra el lado de Piazza Vecchia, situado más allá de vía Colleoni como si fuera un bastidor. Durante tres siglos el edificio fue también la sede del Ayuntamiento de Bérgamo. Desde 1928 acoge una de las bibliotecas italianas más destacadas: la Cívica Angelo Mai. El Palazzo Nuovo se denomina así en contraposición con el Palazzo Vecchio (“Palacio Viejo”) llamado también Palazzo della Ragione (palacio de la razón), en el lado opuesto de la plaza. A sus pies, se puede ver el reloj solar, de hace 200 años, y atravesando su arcada, al viajero le espera la esplendorosa basílica de Santa Maria Maggiore, con sus bellos porches laterales norte y sur, de Giovanni da Campione.

Detrás del palacio de la Raggione, se encuentra la catedral, la capilla Colleoni -el señor que en pleno siglo XV dominó Bérgamo durante su alianza con la ciudad-estado de Venecia-, obra del arquitecto Giovanni Antonio Amadeo con los monumentos fúnebres en honor del condottiero Bartolome Colleoni y su hija Medea;el baptisterio, levantado también por Giovanni da Campione, y la ya citada basílica de Santa Maria Maggiore.

La calle Colleoni es el corazón de ciudad alta y une Piazza Vecchia con la Piazza della Cittadella. También de enlace sirve el funicular de Bérgamo, que une la parte baja con la del centro histórico, y con el castillo de San Vigilio, en lo más alto.

al detalle

El aeropuerto. Orio al Serio se sitúa a seis kilómetros de Bérgamo (media hora, como mucho, en autobús) y a unos 52 kilómetros de Milán (una hora en autocar).

Transporte. Para ir del aeropuerto Orio al Serio a Bérgamo lo mejor es subirse a un autobús ATB, de la empresa de transporte público de Bérgamo, que cuenta con un servicio especial (Airport Bus línea 1) por 2,30 euros para adultos. Una vez ya en Bérgamo, para alcanzar la colina más alta, una buena idea es desplazarse en funicular. Si ya ha llegado desde el centro de Bérgamo Baja hasta Piazza Mercato delle Scarpe, en Città Alta, utilizando la funicular, use el segundo funicular y visite la colina de San Vigilio. Esta instalación lleva a una zona poco frecuentada, que es el punto de salida ideal para los paseos por el Parco dei Polli, una área protegida de 4.700 hectáreas.

Città Alta. Es uno de los conjuntos medievales mejor preservados y sorprendentes de Lombardía. Expuesta en la cima de una cerro arañado por los siglos, vive rodeada de gruesas murallas. Entre vía Gombito y vía Colleoni existe un punto intermedio que las separa y que se trata, sin duda, de la mejor parte de la ciudad: Piazza Vecchia, con la fuente Contarini, la Torre Cívica (símbolo de la ciudad) o los diversos palacios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus