Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
VI Feria del Aceite

Moreda se cubre de reflejos dorados

La VI Feria del Aceite de Rioja Alavesa completa su programa

El producto inicia su profesionalización en la comarca

Pablo José Pérez P.J.P. - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa llega hoy en Moreda de Álava a su último día por este año. En la jornada se podrá comprobar la calidad de las marcas que ya compiten desde los suelos del sur de Álava y que buscan el reconocimiento por su cal

La Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa llega hoy en Moreda de Álava a su último día por este año. En la jornada se podrá comprobar la calidad de las marcas que ya compiten desde los suelos del sur de Álava y que buscan el reconocimiento por su calidad.

Galería Noticia

La Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa llega hoy en Moreda de Álava a su último día por este año. En la jornada se podrá comprobar la calidad de las marcas que ya compiten desde los suelos del sur de Álava y que buscan el reconocimiento por su calTradición y calidadLa Fiesta del Aceite de Oliva de Rioja Alavesa llega hoy en Moreda de Álava a su último día por este año. En la jornada se podrá comprobar la calidad de las marcas que ya compiten desde los suelos del sur de Álava y que buscan el reconocimiento por su cal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Moreda de Álava- Por sexto año consecutivo la localidad de Moreda acoge la Fiesta y feria del Aceite de Oliva, que este año ha sido organizada desde el Ayuntamiento de la localidad, aunque se ha contado con la colaboración de numerosas instituciones, entre ellas, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Esta fiesta hace honor a la tradiciones oleícola de Moreda, una actividad que se remonta a los tiempos de la presencia romana en la península y que se ha perpetuado con la presencia de numerosos olivos centenarios en la zona y la constancia de numerosos trujales en su casco urbano, aunque finalmente ha sido La Equidad el que ha sobrevivido a todos y hoy sirve a los agricultores de la comarca.

Desde primeras horas de la mañana se irán instalando los puestos con los productos de calidad, especialmente de aceite de oliva, pero también de vinos, de quesos y embutidos, de artesanía y otros productos, muchos de ellos para ser degustados a lo largo de la mañana. Pero la primera cita institucional será a las doce del mediodía, momento en el que sobre el pequeño escenario colocado adosado a la Casa Consistorial se dará a conocer oficialmente la catalogación del aceite de este año. Un aceite que los expertos han ido definiendo como un producto de calidad muy buena al que todavía le quedan muchos recursos y caminos para demostrar el techo al que puede llegar la variedad arróniz gracias el trabajo de los olivareros de Rioja Alavesa y de sus trujales.

A este acto asistirán la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, así como el responsable de la cartera foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, quien ha destacado que “después de muchos años el aceite de oliva virgen de Rioja Alavesa no solo está en la agenda sectorial, sino también en la institucional, ya que forma parte de los productos de calidad de nuestra tierra”.

Y es que el olivo ha pasado de ser “un cultivo para autoconsumo a los establecimientos gourmets al alcance de los consumidores que saben que se trata de un producto de calidad y que con su compra contribuyen al mantenimiento del cultivo del olivo, así como a la diversidad de Rioja Alavesa”. Porque el aceite forma parte de la cultura que se ha desarrollado en estos pueblos del sur de Álava, aunque “el principal salto lo ha dado en estos últimos años gracias a la Mesa del Aceite y el Olivo, que ahora se ha transformado en una asociación profesional con la que se identifican todos aquellos que cuidan de su cultivo y transformación”.

Para Aguinaco, la evolución que está siguiendo el aceite de oliva virgen es un camino de largo recorrido en el que se pueden alcanzar cotas mucho más altas. “El reto que queda ahora es seguir avanzando en las prácticas agronómicas que mejoren el producto, porque los buenos aceites salen de las buenas olivas”. Para ello “hay que seguir creciendo en formación como se ha venido haciendo hasta ahora, trabajando por identificar el mejor momento para ordeñar los olivos con el fin de extraer los mejores aromas y coloraciones de los aceites”.

El diputado no se olvida de la materia prima de la que nacen estas olivas, los árboles, y por ello plantea que “se ha avanzado mucho en las prácticas agronómicas y ello debe servir para lograr otro reto importante, como es la recuperación de los olivos centenarios, muchos de ellos poco atendidos hasta ahora, pero que con un poco de atención demostrarán su enorme potencial de producción”.

Una producción que aún no es suficiente para una dedicación exclusiva, aunque “afortunadamente muchos jóvenes y muchas bodegas han visto en el olivo y en el aceite grandes posibilidades, especialmente con los amparados por el Label de calidad o el sello de aceite ecológico, lo que está permitiendo avanzar e ir creando una marca vinculada al territorio. Nadie vive exclusivamente del aceite, ya que ésta es una comarca volcada en el vino, pero hay personas que ven que en el olivo hay una producción agroalimentaria que prestigia a la comarca”.

La valoración del aceite dará paso a la entrega del galardón que se hace todos los años. Y mientras esto acontece en la plaza de Moreda, en la travesía de la localidad se celebrará un gran mercadillo con la presencia de los productores, tanto de los trujales de Oion y de Moreda como de las firmas locales Hermanos Bujanda y Rivo de Morata, las bodegas que comercializan aceite y numerosos puestos de productos de calidad, como el pollo de caserío y otros productos.

En el trujal La Equidad se irán celebrando visitan guiadas, en las que las personas interesadas podrán comprobar cómo trabaja un trujal y hasta degustar el aceite a través de catas en el mismo lugar. Asimismo, fieles a una tradición no escrita, los componentes de la asociación local La quema de los Judas elaborarán una fantástica paella en el patio del frontón y la asociación Slow Food Araba, que en 2014 fueron reconocidos como Amigos del Aceite de Rioja Alavesa, ofrecerán un Laboratorio del Gusto.

Alrededor de las tres menos cuarto de la tarde la fiesta entrará en su fase final con la celebración del sorteo de Tu peso en aceite. Se trata de una iniciativa de venta de boletos para recaudar fondos con destino al Banco de Alimentos de Álava que ya se ha hecho otros años. El premio es una cantidad de botellas de aceite equivalentes al peso del ganador.

La fiesta iniciará la recta final a partir de las cuatro de la tarde con un concierto en los jardines de las antiguas escuelas. Rumba Cubana y una disco móvil con Dj despedirán estos días de celebraciones que habían comenzado el pasado sábado y domingo en Oion y que culminarán esta tarde.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus