Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Artzikirol cruza el charco

SU CREADOR, José ramón rey, HA SIDO INVITADO A PARTICIPAR EN CONGRESOS internacionales DE DEPORTES ALTERNATIVOS en MéXICO Y ARGENTINA en los meses de mayo y octubre

Reportaje de Araceli Oiarzabal. Fotografía A.O. - Domingo, 26 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

José Ramón Rey (en la esquina derecha, al fondo) siguiendo de cerca el transcurso de un partido de Artzikirol entre jóvenes.

José Ramón Rey (en la esquina derecha, al fondo) siguiendo de cerca el transcurso de un partido de Artzikirol entre jóvenes.

Galería Noticia

José Ramón Rey (en la esquina derecha, al fondo) siguiendo de cerca el transcurso de un partido de Artzikirol entre jóvenes.

El vecino de Artziniega, José Ramón Rey, está entusiasmado y no es para menos. Y es que el deporte que creó en 2007 para fomentar la práctica deportiva y la igualdad entre la juventud, el Artzikirol, ha logrado traspasar no solo las fronteras de Euskadi, sino también las del Estado, llegando a centros de formación de profesores de América del Sur.

A raíz de las exhibiciones que llevó a cabo en septiembre en el triatlón nacional que albergó Gijón, el reglamento ya se ha introducido en programas de deporte escolar de Barcelona, Murcia, Granada, Madrid, Cantabria y Asturias, entre otros. “Cuál ha sido mi sorpresa al recibir invitación para acudir a dos congresos internacionales de deportes alternativos. Uno en Argentina, en mayo, y otro en México en octubre”, explica Rey. Y es que uno de los profesores de Barcelona remitió a colegas del otro lado del charco el vídeo sobre el Artzikirol que, desde hace en torno a un año, circula por YouTube, con más de 700 visualizaciones. Por esta disciplina se han interesado desde varios estados de México, y las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, en Argentina, “aunque desde allí ha llegado a centros de formación de monitores deportivos de Honduras, Perú y Brasil”, matiza Rey.

Por lo que respecta a casa, en Artziniega son, alrededor de un centenar las personas que lo practican. Hay seis equipos de mayores, tres de txikis, y también lo han adoptado en la vecina localidad de Amurrio, donde el Amurrio Fútbol Club lo ha comenzado a aplicar como una nueva actividad. No es el único caso. Su artífice ya estuvo preparando monitores en Navarra, invitado por el departamento de Educación del Gobierno Foral. También en nuestra provincia está teniendo su auge, debido a que la Diputación alavesa se ha interesado por esta disciplina y la está llevando por colegios, asociaciones y pueblos de todo el territorio. Debido a su auge, Rey se está centrando en la formación de monitores. “En noviembre impartí un curso en Vitoria, al que se inscribieron 22 personas, la mitad de ellas mujeres”, subraya el creador del Artzikirol. Un nombre que viene de unir el prefijo Artzi de Artziniega, localidad donde se empezó a practicar este deporte, y la palabra kirol, deporte en euskera.


DEPORTE IGUALITARIO No en vano, a este deporte se le está denominando el deporte perfecto o el deporte más igualitario, ya que los equipos pueden ser mixtos, o de chicos o de chicas exclusivamente, y el balón se puede llevar o lanzar indistintamente con las manos o con los pies. “Se trata de un deporte de colaboración-oposición, en el que la velocidad y las estrategias conforman una parte esencial del juego”, explica su creador. Debido a sus cualidades en la realización de una actividad física completa, este deporte se está incluyendo en los programas educativos de numerosos centros vascos, fundamentalmente en Álava y Bizkaia. De hecho, Rey siempre ha tenido una relación muy estrecha con el fomento y la práctica del deporte en su entorno. Practicante y experto en deportes como el kárate, fútbol sala, atletismo y frontenis, una de sus máximas preocupaciones ha sido siempre fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes de la zona. Empezó como organizador de actividades extraescolares y hoy en día continúa en este empeño. Pero la idea de participación deportiva entre los más jóvenes se convirtió en una obsesión, y continuando por este camino inventó un nuevo juego basado en el fútbol sala, el balonmano y el rugby.

Comenzó con esta idea a raíz de contar con “equipos mixtos de chicos y chicas con distintas edades y buscaba algo intermedio para todos. Fui metiendo juegos e innovaciones hasta que salió esto. Es un deporte para todos y todas, formativo y que aporta bases para que luego sigan haciendo otros deportes”, recuerda Rey, que no obvia que su práctica se está extendiendo gracias a que lo están moviendo los profesores en los colegios, pero para que se conozca de verdad se tiene que ver en las calles y en competiciones, y para eso se necesita la implicación de clubes deportivos, así como la de los departamentos de Juventud y Deportes de nuestras instituciones”, recalca, poniendo de ejemplo el Baloncodo. “Lo ha ideado un profesor de Málaga con el que estoy en contacto, y le están apoyando mucho”, sentencia con cierta envidia el creador del Artzikirol.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus