Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV asegura que Bildu ha puesto “la alfombra roja” al PP

Los jeltzales censuran la actitud “cerrada” de la coalición en el debate presupuestario

Txus Díez - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La delegación de EH Bildu, el pasado 14 de marzo en la sede del Gobierno Vasco de Lakua.

La delegación de EH Bildu, el pasado 14 de marzo en la sede del Gobierno Vasco de Lakua. (Foto: J.R.G)

Galería Noticia

La delegación de EH Bildu, el pasado 14 de marzo en la sede del Gobierno Vasco de Lakua.

Gasteiz- La portavoz económica del PNV en el Parlamento vasco, Josune Gorospe, criticó ayer la actitud de EH Bildu, “cerrada y poco realista”, según los jeltzales, a la hora de sentarse a negociar el Presupuesto de 2017 con el Gobierno Vasco, y la contrapuso con la disposición que ha mostrado el PP. “La izquierda abertzale, por vértigo a una negociación presupuestaria, ha puesto la alfombra roja al PP y le ha colocado en el centro del tablero”, sentenció la parlamentaria nacionalista el día en que acababa el plazo de presentación de enmiendas a las Cuentas.

Los nueve votos de los populares, la última fuerza del Legislativo vasco, son los que van a permitir la aprobación de los Presupuestos, una abstención a cambio de la cual se introducirán cambios en el texto por valor de 29 millones de euros, con partidas destinadas principalmente a inversiones, a sanidad, educación y al fomento del empleo. El PP, además, ha exigido a cambio de su apoyo la garantía de que si se hace una reforma fiscal en Euskadi ésta deberá contar con su aprobación. Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos pedían también una remodelación de los impuestos para aumentar los ingresos de las instituciones, y precisamente la predisposición al acuerdo del PP, expresada en multitud de foros y ocasiones, tenía como principal objetivo cerrar el paso a dicha revisión fiscal.

A juicio del PNV, EH Bildu “ha dejado pasar el tren”, mientras que el PP “apuesta por la estabilidad” con la disposición al acuerdo mostrada. “Compartiremos con el PP el Plan de Industrialización y el Plan de Apoyo a las Personas Emprendedoras 2017-2020 para conseguir más empleo y mayor riqueza para Euskadi. Además, las enmiendas pactadas reforzarán muchas de las políticas públicas que defendemos y que tienen que ver con la salud, la educación, el empleo, las inversiones o el apoyo a la familia”, afirmó la parlamentaria jeltzale, quien destacó además que las prioridades recogidas en el Presupuesto coinciden con las expresadas por la ciudadanía en el Sociómetro dado a conocer esta misma semana.

Gorospe defiende la tesis de que “llegar a un acuerdo presupuestario era absolutamente necesario para poder desarrollar los compromisos adquiridos y garantizar la estabilidad”, y reiteró que el PNV ha practicado “una negociación con todas las fuerzas políticas sin exclusiones”. En ese contexto de una negociación plural enmarca la actitud “cerrada” de Bildu, que a su vez acusa a jeltzales y socialistas, socios en el Gobierno Vasco, de tener cerrado el pacto con el PP antes de acabar las rondas con los grupos parlamentarios.

En todo caso, ayer Gorospe abrió la puerta a entendimientos futuros con la coalición abertzale. “Esta vez tampoco ha podido ser, pero nuestras puertas siempre permanecerán abiertas;hemos practicado en esta negociación un diálogo sin vetos y seguiremos en esta misma línea”, explicó.

atutxa acota el pactoEn la misma línea se expresó la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, que una entrevista concedida a Euskadi Irratia afirmaba que “sería interesante” que en los años que quedan de legislatura se llegara a acuerdos también con otras formaciones políticas, informa Europa Press. Atutxa respondía así a los llamamientos realizados por el PP en las últimas jornadas, de forma más o menos explícita, para extender el acuerdo presupuestario al próximo ejercicio e incluso a toda la legislatura. “El acuerdo con el PP hay que limitarlo a este año y así lo hemos dicho desde el principio”, advirtió.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus