Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Acuerdo para allanar la vía a la desconexión

JxSí y la CUP confían en que la reforma del reglamento del Parlament puedar estar aprobada en “mayo o junio”

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

barcelona- Junts pel Sí (JxSí) y la CUP alcanzaron ayer un acuerdo para poner en marcha la ponencia conjunta de reforma del reglamento del Parlament, en la que sólo participan ambas formaciones. Apenas diez minutos de reunión sirvieron para registrar una propuesta que permite agilizar la aprobación de leyes de desconexión con el Estado español. Solicitado de urgencia, esa petición permitiría que la reforma pueda aprobarse definitivamente “a finales de mayo o principios de junio”. Representantes de JxSi y CUP, junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, mantuvieron un encuentro para redactar un informe de conclusiones que fue registrado como proposición de ley. La reforma permitiría incluir en el reglamento del Parlament la posibilidad de aprobar leyes mediante lectura única -sin debate previo y en unas dos horas- si lo pide cualquier partido. Hasta ahora, sólo el Govern puede usar este mecanismo, en casos en los que hay consenso mayoritario para agilizar los trámites.

La iniciativa podría llegar al pleno del 5 de abril. “No queremos forzar excesivamente la máquina pero tampoco dilatarla en el tiempo”, aseguró el parlamentario de JxSí Jordi Turull. Pese a mantenerse al margen, la ponencia podría contar con la complicidad de Catalunya Sí Que Es Pot. Lo que está claro es que no tendrá apoyo de PSC, PPC y Ciutadans, que deploraron la “maniobra” de las formaciones independentistas por “robar los derechos democráticos de la oposición”. Así, avanzaron que solicitarán el amparo del Constitucional. - E.P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus