Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Oier Gómez, SOS

Ana Gómez - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Hoy en día la palabra cáncer se escucha por doquier. Tal vez sea un familiar, un amig@, familiares de amig@s, amig@s de amig@s o quizás seas tú esa persona que está luchando por superar dicha enfermedad. Una enfermedad cruel, devastadora que llega a nuestras vidas sin avisar. La palabra cáncer nos crea angustia, dolor. La palabra cáncer implica urgencia. Para tratar la enfermedad y más concretamente el cáncer, sabemos que es de vital importancia un tratamiento médico adecuado, así como una buena alimentación, una vida sosegada y el amor y cuidado de familiares y amigos.

Oier Gómez Mielgo es un Preso Político Vasco, vecino de Vitoria-Gasteiz, encarcelado en la prisión francesa de Fresnes a 980kms de distancia de sus familiares y amig@s. Oier padece sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer;se lo han detectado en distintas partes del cuerpo. Está siendo tratado con radioterapia y quimioterapia.

La cárcel no es el lugar más adecuado para tratar un cáncer y esta afirmación puede ser corroborada por los y las profesionales de la medicina. En la cárcel, Oier no puede tratar de recuperarse de su enfermedad con médicos de confianza, con una alimentación adecuada y no puede tener el apoyo y el cuidado de familiares y amig@s ya que solamente puede recibir visitas una vez por semana y durante dos horas. Oier se encuentra por tanto en soledad y aislamiento para afrontar una situación tan grave y esto no ayuda en su recuperación.

Es la propia legislación (artículo 720-1-1) la que permite la excarcelación de las personas presas gravemente enfermas. En el caso de Oier se ha solicitado al Gobierno francés la suspensión de la condena para que Oier pueda recuperarse de su enfermedad en condiciones dignas y que ayuden realmente a dicha recuperación. Su situación es de urgencia, debido al estadio en el que se encuentra la enfermedad. Oier, tal y como lo señala la ley, debe estar en la calle para poder recibir un tratamiento adecuado. Mantenerle en la cárcel es inhumano, cruel y solo responde a políticas de venganza.

Es necesario denunciar su caso y reclamar que su condena sea suspendida. Desde este espacio quiero animar a todas las personas a participar en las distintas iniciativas que se han convocado para las próximas semanas, entre ellas una manifestación hoy en Baiona convocada por bagoaz, para el mes de abril, manifestación en Gasteiz el día 8 convocada por Sare y el 22 la plataforma OiertxoSos ha organizado un Elkartasun eguna.

Te queremos en casa, Oier

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus