Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Arranca el CFAA vasco para impulsar el I+D aeronáutico

El proyecto público-privado permitirá a la UPV-EHU investigar procesos industriales

Xabier Aja - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Instalaciones del CFAA para el desarrollo de piezas de motores de avión en Zamudio.

Instalaciones del CFAA para el desarrollo de piezas de motores de avión en Zamudio. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Instalaciones del CFAA para el desarrollo de piezas de motores de avión en Zamudio.

BILBAO- El proyecto del Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica (CFAA) vasco es ya una realidad después de que las máximas autoridades de Euskadi y Bizkaia, junto a las empresas implicadas del sector, y la UPV-EHU acordaran hace tres años su puesta en marcha.

Este centro de I+D nace para impulsar la innovación en áreas ligadas a la industria aeronáutica vasca y cuenta con la participación de varias de las principales empresas industriales ligadas a dicho sector en Euskadi. Ahí están, entre otras, firmas como ITP o Danobat, que lideran la iniciativa así como WEC Velatia, Grupo Alfa, GMTK, Ibarmia, Ekin, Ona, etc así como los cluster de aeronautica, Hegan, y de máquina herramienta, AFM, además de la UPV-EHU en calidad de agente tecnológico.

El CFA se guiará con criterios de mercado y sus pilares serán aquellos proyectos con orientación industrial y con equipos formados conjuntamente por la industria y los investigadores de la UPV-EHU.

El objetivo del CFA Aeronáutica es la optimización de la potencialidad de la industria vasca ligada al sector de la construcción de aviones para ofrecer productos y servicios industriales de alto valor añadido. Un elemento fundamental del CFA es que permitirá la validación de desarrollos tecnológicos avanzados en la industria auxiliar del sector, garantizando la transferencia al mercado para su posterior mejor comercialización.

En principio se volcará en mejorar procesos de fabricación orientados al segmento del motor aeronáutico, como los componentes de turbinas en los que trabaja ITP. El CFAA permitirá diseñar y probar las piezas fabricadas por proveedores de Euskadi y que se instalarán en los motores que dominarán el mercado de aviación en 2025

Se trata de habilitar un entorno representativo del conjunto productivo de Euskadi (equipamiento, piezas, utillaje, etc.) y compartir los beneficios de las actividades con un coste asumible de manera colectiva.

El citado Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) es una iniciativa público-privada impulsada por la Universidad del País Vasco, la SPRI -dependiente del Gobierno Vasco-, la Diputación Foral de Bizkaia y 39 empresas del sector aeronáutico y de máquina herramienta ubicadas en Euskadi

El centro, radicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia en Zamudio, es un proyecto a medio plazo y cuenta con una inversión superior a 16 millones de euros, entre la inversión inicial y el gasto anual.

El director del CFAA y profesor de la UPV-EHU, Norberto López de Lacalle, señaló que las expectativas de crecimiento del sector aeronáutico son “enormes y fabricar es clave para seguir cumpliendo los contratos”.

El CFA vasco quiere imitar el cierta medida el programa británico Catapult que une a empresas y universidades para conjugar I+D+i y fabricación avanzada.

En el centro vizcaíno trabaja personal de la UPV/EHU, junto a investigadores jóvenes en formación, profesores y personal de las 39 empresas participantes. “La universidad aporta su gran potencia de I+D;y las empresas una visión práctica, medios y piezas de prueba.

CFA Aeronáutico

ITP y Danobat. Lideran una iniciativa en la que participan 39 empresas.

Presupuesto. Asciende a 16 millones de euros entre la inversion inicial y el gasto anual.


Crecimiento

3%

anual es el crecimiento previsto por la industria aeronáutica vasca en el periodo 2017-2020, según el cluster Hegan

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus