Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria se suma a las ciudades que prohíben actos sexistas en el deporte

El Consistorio aprueba suprimir la imagen de la mujer como mero reclamo decorativo en entregas de premios y ramos

Agurtzane Salazar Efe - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Aimar Olaizola recibe en Vitoria un ramo de flores en el podio.

Aimar Olaizola recibe en Vitoria un ramo de flores en el podio.

Galería Noticia

Aimar Olaizola recibe en Vitoria un ramo de flores en el podio.

Vitoria- La ronda ciclista por excelencia, el Tour de Francia, es el ejemplo claro de cómo aún se usa a la mujer como reclamo sexual en el deporte, cuando dos azafatas, subidas a unos tacones, besan en el podio al ganador de la etapa, tras entregarle los ramos de turno. Uno de los primeros gobiernos en decir basta fue el de Australia, al suprimir la presencia de féminas el pasado enero celebrando la victoria de Caleb Ewan en el Tour Down Under. Siguiendo esta estela de igualdad, la misma que recientemente habían emprendido municipios como Eibar y Zarautz, el grupo municipal de Podemos pidió al Ayuntamiento de Vitoria que hiciera lo propio mediante una moción, que finalmente fue aprobada en el Pleno de ayer.

Aunque, eso sí, para ello la formación morada tuvo que aceptar la enmienda del equipo de gobierno que propone fijar desde el Servicio de Igualdad los criterios que definan la cosificación de cara a revisar todas las competiciones que apoya;incorporar dentro del estudio de itinerarios deportivos en mujeres y hombres de Vitoria-Gasteiz un diagnóstico del estado de la cuestión con propuestas de intervención y promover la celebración de competiciones deportivas femeninas.

El debate en el Pleno demostró, además, que todavía hay quienes no tienen claro cuándo una mujer es utilizado como ornamento sexual. Tras la intervención del PP cuestionando que se considere sexista una azafata en un podio y defendiendo su profesionalidad, el portavoz municipal de Podemos, Jorge Hinojal, insistió en su discurso para intentar acercar posturas. “Si una mujer de esta Corporación entrega un premio en calidad de concejala, perfecto. Si lo hace por su condición de mujer, tenemos un problema. ¿Y qué les parece el uso de mujeres paseando un número en los combates de kick-boxing de Mendizorroza? Seguramente las que están allí han pasado un proceso, pero se las ha valorado por el hecho de ser mujeres, para que expongan su cuerpo y producir atractivo”, aclaró Hinojal.


Plusvalía El ambiente de la sesión plenaria también se tensó cuando llegó el turno de debatir la enmienda transaccional presentada por el PP sobre la atención a los ciudadanos en relación con las devoluciones de la plusvalías, que finalmente salió aprobada, y que en la práctica supone que el Ayuntamiento deberá paralizar todas las liquidaciones por este impuesto a partir de ahora “y no sólo los que tengan minusvalía que fue lo que anunció el gobierno”.

El momento álgido vino cuando el PNV denunció la actitud “irresponsable” de los populares. “Además de plantear sobre la marcha una enmienda que rompe el acuerdo alcanzado sobre esta cuestión en las Juntas Generales, el PP ha propuesto medidas con la única pretensión de desequilibrar la gestión de la hacienda local”, opinan los jeltzales.

Concretamente, el grupo nacionalista señaló la “imposibilidad” de crear un servicio de información hasta que no se tome una decisión en las Juntas Generales. “Además, el propio interventor general ha dejado claro que no se puede dejar de cobrar la Plusvalía para aquellos casos no sujetos a la sentencia del Constitucional”, defiende la concejal de Hacienda, Itziar Gonzalo.

Supresión de la mujer como reclamo. Podemos consigue el compromiso del Pleno para acabar con el uso de las féminas como ornamento sexual en eventos deportivos de Vitoria.

Plusvalías. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la enmienda transaccional, presentada por el PP, que supone que el Consistorio paralizará todas las liquidaciones, no sólo minusvalías.

Cesión gratuita de locales vacíos a entidades. El Pleno aprueba una enmienda transada, de una iniciativa de Podemos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus