Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Pistoletazo de salida a la temporada de recogida de setas en el coto de Maeztu

16 pueblos se organizan para regular la explotación sostenible de sus frutos

Intentan evitar prácticas dañinas de abuso que pongan en peligro el futuro de los productos que ofrece la naturaleza

Pablo José Pérez J.R. Gómez/P. Cascante - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Muchas personas se acercan a la Montaña en época de setas.

Muchas personas se acercan a la Montaña en época de setas.

Galería Noticia

Muchas personas se acercan a la Montaña en época de setas.

Maeztu- Todos los territorios que integran el municipio de Arraia-Maeztu, menos Atauri, y con la inclusión de una parte de San Vicente de Arana, decidieron hace unos meses sumar esfuerzos para regular la recogida de plantas, setas y otros productos de la naturaleza y evitar los desmanes que provocan algunas personas con rastrillos y métodos dañinos para el futuro de los frutos. Toda esa zona tiene una gran abundancia de setas, hongos, frutos y plantas y eso ocasiona que sean muchas las personas que acuden a recogerlos. En la mayoría de los casos son personas del propio entorno y vecinos de otras localidades que lo hacen de una forma respetuosa, pero otro acuden animados solo por el rendimiento económico y muchas veces organizados en cuadrillas, que no dudan en arrasar todo lo que encuentran, “llevándose barcas y barcas de setas y hongos”, como denunció en su día el alcalde, Anartz Gorrotxategui.

Para evitarlo, se ha organizado un coto social en el que se encuentran Apellániz, Azáceta, Corres, Maeztu, Onraita, Alecha, Roitegi, Sabando, Virgala Mayor y Virgala Menor, Arenaza, Cicujano, Ibisate, Leorza y Musitu. como una parte de San Vicente de Arana, del Ayuntamiento de Valle de Arana.

Para esta temporada se acaba de anunciar que los precios que regirán la recogida de setas, excepto la trufa, que tiene una regulación específica, serán de 5 euros por el bono anual para los empadronados (excepto Atauri ), que tengan un año de antigüedad. Para los no empadronados la cuota es de 80 euros anuales. Otras modalidades son el ticket diario, que se vende a 5 euros y el semanas, a 20. Los lugares de venta de estos permisos son el Ayuntamiento de Maeztu y los restaurantes Izki, Los Roturos, Obenkun y Virgala, así como el parketxe de Korres. Asimismo, para facilitar el aparcamiento de vehículos se recuerda que los estacionamientos se deben realizar en los cascos urbanos de los pueblos, en el aparcamiento del parketxe de Korres o al lado de la iglesia de Apellániz.

huertos ecológicos verticales Por otro lado, el parketxe de Lalastra de Valderejo ha organizado un taller de huertos verticales para enseñar a aquellas personas interesadas en aprender técnicas y trucos de cómo tener verduras, frutas o especias en los espacios más imposibles, en las propias viviendas urbanas. Para ello, alrededor de una exhibición de huertos verticales se facilitarán las técnicas necesarias para crear nuestra pequeña huerta para casa y el público infantil que asista creará macetas con elementos reciclados para cuidar de sus plantas. El taller comenzará en el parketxe de Lalastra a las 11.30 horas y tendrá una duración aproximada de dos horas. Conviene reservar plaza en el teléfono 945 35 31 46 o en el email parquevalderejo@parques.araba.eus.

Y en Añana, también, un año más, la Cuadrilla ha organizado las populares excursiones de los terceros domingos de mes para dar a conocer los trabajos de rehabilitación que están llevando a cabo los alumnos y alumnas de la Escuela en la Torre Palacio de los Condes de Orgaz y el Valle Salado. El itinerario arranca desde el Palacio Europa de Vitoria y la primera visita es a la Torre Palacio de los Condes de Orgaz, en Fontecha.

los precios

euros. Por el bono anual para la recogida de setas, excepto la trufa, para los empadronados (excepto Atauri), que tengan un año de antigüedad. Para los no empadronados, la cuota es de 80 euros anuales.

EUROS. Otras modalidades de precios son el ticket diario, que se vende a 5 euros, y el semanal, que costará 20 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus