Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Las familias se implican en la prevención comunitaria

Diputación, ayuntamientos y Ampas conforman una gran red para formar en valores a los jóvenes El programa ‘Prebenfamilia’ pone el foco en el abuso de sustancias y otras dependencias
Madres y padres, protagonistas finales

Carlos Mtz. Orduna Jorge Muñoz / J. R. Gómez - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Al margen de trabajar en la prevención de consumos peligrosos como los del alcohol y otras drogas, la red conformada en Álava tiene otras preocupaciones más propias de los tiempos actuales, muchas de ellas derivadas de la generalización de las nuevas tecn

Al margen de trabajar en la prevención de consumos peligrosos como los del alcohol y otras drogas, la red conformada en Álava tiene otras preocupaciones más propias de los tiempos actuales, muchas de ellas derivadas de la generalización de las nuevas tecnologías y su utilización por parte de los menores.

Galería Noticia

Al margen de trabajar en la prevención de consumos peligrosos como los del alcohol y otras drogas, la red conformada en Álava tiene otras preocupaciones más propias de los tiempos actuales, muchas de ellas derivadas de la generalización de las nuevas tecn

gasteiz- Las familias tienen un papel fundamental como agentes preventivos de los riesgos que acechan a los menores, más allá de la labor que desarrollan en sus propias casas con sus hijos u otros allegados. Un trabajo de cara a la comunidad que, durante muchísimos años, vienen llevando a cabo las principales instituciones alavesas, en forma de campañas de información sobre los peligros que acarrean los consumos problemáticos, programas de intervención en centros escolares o asesoramiento personalizado a las propias familias, y que poco a poco comienza a involucrar también a las madres y padres del territorio.

Fruto de sucesivas reflexiones, de la “sensibilidad” generada en el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y los tres principales Ayuntamientos del territorio, los de Gasteiz, Laudio y Amurrio, Álava vio nacer en el año 2015 el programa Prebenfamilia: Redes Positivas, que precisamente busca aunar esfuerzos y fomentar la creación de una red comunitaria que genere e integre conocimiento en torno a esa necesaria prevención, buenas prácticas y, sobre todo, una tarea común, el desarrollo de factores de protección acordes a las necesidades y demandas de la sociedad que las acoge. “Se trataba de intervenir con las familias, con las Ampas, porque no sólo saben organizar actividades en sus centros, sino que tienen otro potencial”, explica en este sentido Koldo Castrillo, técnico de Prevención Comunitaria del IFBS, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Fue el punto de partida de una iniciativa que, tomando como base las metodologías del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea), promociona la figura de unos progenitores proactivos que, en colaboración con la Administración y sus técnicos, establecen lazos que van más allá de sus municipios de residencia. Que se erigen, en definitiva, en “agentes transformadores”, tal y como puntualiza Marisa Sánchez, representante de la Federación Alavesa de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Concertados (Fapacne) y parte activa de este proyecto. Junto a ésta, la Federación de Ampas de la Escuela Pública (Denon Eskola) conforma otro de los nódulos de esta incipiente red. Prebenfamilia,quetiene como particular biblia el programa Ferya de Irefrea, es el primero de estas características que se desarrolla en el conjunto de la CAV.

La prevención del abuso de sustancias tóxicas y las dependencias, que abarcan también otros aspectos más propios de los tiempos actuales como las nuevas tecnologías o el juego on-line, es uno de los principales objetivos de la red. Se trata, de forma más global, de trabajar en la “educación en valores” de los chavales, según remarca Mariola, técnica de Drogodependencias en el Ayuntamiento de Laudio. Un trabajo de ida y vuelta y coherente, en positivo, que a la larga aspira a tener efectos multiplicadores. “Cuando hablamos de prevención, sumar es multiplicar”, apunta en este sentido Gotzon Mínguez, técnico del equipo psicológico del municipio de Amurrio. Junto a estos cuatro protagonistas, se ha reunido también con este periódico Hosanna Parra, técnica de Salud Pública en el Ayuntamiento de Gasteiz, que tras comprobar el buen funcionamiento del programa “a nivel micro”va a comenzar a implantarlo también progresivamente. La sede de la Diputación Foral de Álava, agente fundamental para Prebenfamilia,sirve de escenario.

tercera faseDesde 2015, como es lógico, la iniciativa ha dado pasos importantes hacia su implantación en todo el territorio, aunque se trata de un programa de larguísimo recorrido, que tendrá que implicar durante muchos años más todavía a instituciones y familias. Arrancó con varias experiencias preliminares que sirvieron de testeo y adaptación de la metodología de Irefrea a la realidad del territorio, con Laguardia como base de operaciones, y posteriormente, fue tomando cuerpo con la formación de las Ampas, mediante encuentros en distintas localidades alavesas, como Amurrio y Respaldiza. El proyecto encara ya su tercera fase, que servirá para formar y dotar de las mejores herramientas a las familias para que ejerzan como protagonistas y motores directos de esta labor preventiva en constante coordinación con los técnicos. Se arrancará con una jornada el próximo 13 de mayo en Laudio, coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, y a lo largo de este 2017 y el próximo 2018 se irá extendiendo por el resto de Cuadrillas y la capital. “Vamos a distintas velocidades, adaptándonos a la realidad de cada zona”, puntualiza Castrillo. Por el momento, “las familias están respondiendo muy positivamente”, certifica Marisa Sánchez (Fapacne).

Ilusionados por hacer frente a “problemas comunes”, y conscientes también de que “la realidad supera a las iniciativas” -apunta Mariola-, estos cinco agentes ponen en valor los fuertes cimientos construidos.

algunas frases

El técnico del equipo psicológico municipal de Amurrio enfatiza el poder que una red como la que se está conformando en Álava tiene.


‘Prebenfamilia’ poco a poco tomará cuerpo también en la capital alavesa, según avanza la técnica de Salud Pública en el Ayuntamiento.


La representante de la Federación Alavesa de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Concertados (Fapacne) se muestra optimista por el desarrollo que está teniendo el programa.

Tras varias experiencias preliminares que sirvieron de testeo y adaptación del programa ‘Ferya’ del Instituto de Prevención Irefrea, se ha procedido a la formación de las Ampas, a la que seguirá la de las familias. Se arrancará con una jornada el próximo 13 de mayo en Laudio, coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, según explica el técnico de Prevención Comunitaria del IFBS.


la cifra

2015

Año en el que el programa ‘Prebenfamilia’ dio sus primeros pasos en Álava. Una reunión técnica en Laudio marcó, en concreto, su punto de partida.

próxima cita

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus