Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La unidad de Rehabilitación amplía sus servicios en Santiago

La nueva infraestructura cuenta con las últimas novedades tecnológicas en tratamientos

Axier Burdain DNA - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Nuevas instalaciones dedicadas servicios de rehabilitación.

Nuevas instalaciones dedicadas servicios de rehabilitación.

Galería Noticia

Nuevas instalaciones dedicadas servicios de rehabilitación.

Vitoria- El HUA Santiago presentó ayer las nuevas instalaciones del servicio de Rehabilitación de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, que permitirán ofrecer a los alaveses y alavesas una amplia y mejorada cartera de servicios. En el acto de inauguración estuvo presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien realizó una visita a la unidad.

Urkullu, quien acudió acompañado del consejero de Salud, Jon Darpón, y de la directora general de Osakidetza María Jesús Múgica, explicó que la reorganización de toda la rehabilitación del Hospital Universitario Araba permitirá ofertar a los alaveses una cartera de servicios notablemente mejorada. Además, posibilitará agrupar las distintas patologías con el fin de ofrecer a cada paciente el tratamiento rehabilitador más adecuado para su dolencia. Al mismo tiempo, repercutirá positivamente en los profesionales de este servicio, ya que les permitirá desarrollar su trabajo en unas instalaciones adecuadas, más amplias, dotadas de nuevos recursos y con mejores condiciones.

Una vez concluida la reestructuración del Servicio de Rehabilitación de la OSI Araba, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, el servicio contará con infraestructuras mejoradas, como el área para la atención al paciente ingresado y la rehabilitación cardíaca, ubicada en el HUA Txagorritxu y puesta en marcha en octubre de 2016. También el nuevo espacio en el HUA Santiago, sumado al área disponible previamente en este centro, que comenzó su actividad en diciembre de 2016. Además, estará disponible la zona ubicada en el centro de salud de Lakuabizkarra, que entrará en funcionamiento después de Semana Santa, tal y como anunció el propio Urkullu durante la visita.

Ubicada en la planta baja del edificio Santiago, la nueva infraestructura de 1.300 metros cuadrados presentada ayer cuenta con una zona de consultas y otra de tratamiento en la que se han incorporado nuevas tecnologías para hacer posible la oferta de tratamientos más completos, seguros y eficaces para los pacientes alaveses. Entre las novedades del centro de rehabilitación destaca la incorporación del nuevo equipamiento.

nuevo equipo Sus responsables detallaron que se ha adquirido una cinta de suspensión de marcha para el tratamiento de pacientes neurológicos y una plataforma de equilibrio, sistema que permite la investigación y los tratamientos de un amplio número de patologías. Igualmente se ha comprado un sistema de rehabilitación HandTutor, consistente en un guante con sensores que permite trabajar la motricidad fina y gruesa de la mano, siendo un coadyuvante muy interesante a las terapias tradicionales, con el que se consigue una mayor intensidad de los tratamientos.

Además, el equipo cuenta a partir de ahora con un equipo de radiofrecuencia, un aparato de termoterapia profunda que se añade a los tratamientos para el dolor disponibles en el centro y que permite trabajar en estructuras con osteosíntesis o prótesis. También dispone de un ecógrafo para infiltraciones de toxina botulínica y musculo-esqueléticas que permite realizarlas con mayor seguridad y eficacia. Y, por último, con un nuevo equipo de ondas de choque radiales, indicado principalmente en tendinopatías, fascitis y dolor trocantéreo y con un creciente aumento de indicaciones.

las cifras

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus