Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La plantilla municipal amenaza paros hasta renovar el convenio

Los empleados se manifestarán el día 6 en la Virgen Blanca en defensa de mejoras laborales

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Instante de la protesta de ayer realizada por los empleados del Ayuntamiento.

Instante de la protesta de ayer realizada por los empleados del Ayuntamiento. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Instante de la protesta de ayer realizada por los empleados del Ayuntamiento.

Vitoria- Los empleados municipales que operan fuera de las oficinas ya han empezado a lucir los carteles que exigen “respeto a las negociaciones del convenio”. Ayer mismo, en la calle Magdalena de Vitoria, una camioneta perteneciente a la unidad de paisaje urbano ya lucía en su ventanilla delantera el cartel que pide “estabilidad en el empleo” pidiendo al PNV “que cumpla su palabra”, con una ilustración que representa a Gorka Urtaran como Pinocho y a Iñaki Gurtubai, coordinador general del área de Alcaldía y Función Pública, como Pepito Grillo. “Denunciamos la pérdida de poder adquisitivo de un 5% desde 2010. Pedimos un compromiso de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para reducir la interinidad, que afecta a un 38% de la plantilla municipal, que son 1.039 puestos. Con la oferta actual no se llegaría a cubrir ni el 7% de interinidad actual”, denunció ayer el presidente del comité Tito Vidal, frente al Ayuntamiento el día en que éste celebraba su Pleno.

Lo hacía además en una Plaza Nueva abarrotada de un millar de sus compañeros, quienes portaban la pancarta bajo el lema Respeto a la negociación. Convenio, además de pitidos y proclamas, como “Gurtubai, convenio bai, bai, bai” o “PNV, no nos hurtarán”. Se trataba de la primera de las movilizaciones: una manifestación que posteriormente recorrió las arterias del centro para detenerse en las sedes del PP y PNV, a quienes responsabilizan de su actual situación. Dicha protesta seguirá el 6 de abril con una nueva manifestación por la tarde desde la Virgen Blanca, mismo punto en el que acabará, además de no descartar paros parciales o concentraciones, según lo que determinen sus diferentes asambleas. Y es que, como precisa Vidal, “todos vamos a una en esta protesta porque el convenio afecta a los 3.000 trabajadores del Ayuntamiento, incluyendo desde oficinas a Bomberos o Policía”.

La plantilla municipal “se ha cansado de los retrocesos producidos en la negociación y de que nos mientan una y otra vez, ya que tras más de año y medio de negociaciones del convenio, en las que se habían producido avances, al cambiar la interlocución en el equipo de gobierno nos proponen iniciar otra vez de cero las mismas”, censura Vidal. Como recuerda, les propusieron una recuperación del 5% del poder adquisitivo a repartir en tres años y “ahora sólo aplican lo que dicte la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se escudan en que tienen que cumplir la ley, pero ellos, el PNV son artífices de la misma, al apoyar los presupuestos generales”. - A.S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus