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La hacienda foral devolverá 987 euros de media a 119.450 alaveses

La Diputación pagará las declaraciones negativas en 48 horas

Este año se estiman unos ingresos de 68,8 millones

Axier Burdain J. Bergasa - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Ciudadanos tramitando sus declaraciones en Hacienda.

Ciudadanos tramitando sus declaraciones en Hacienda.

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Ciudadanos tramitando sus declaraciones en Hacienda.

Vitoria-La Administración alavesa se mantiene fiel a la palabra dada en lo que a devoluciones de IRPF se refiere. Los responsables del departamento foral de Hacienda hicieron pública ayer su intención de devolver en un plazo máximo de 48 horas todas las declaraciones negativas. Asimismo, informaron de que el plazo de retribuciones dará comienzo a partir del próximo 5 de abril.

De acuerdo con los datos expuestos en la mañana de ayer por el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, quien compareció acompañado de la directora del Departamento, Teresa Viguri, a lo largo de la presente campaña el 68,32% de las declaraciones arrojarán un saldo negativo, por lo que percibirán una devolución media de 987 euros. Según los cálculos forales, un total de 119.450 contribuyentes del territorio se verán beneficiados por esta medida.

De forma paralela, el 27,25% de las declaraciones tramitadas por la Hacienda alavesa serán positivas, es decir, que saldrán a pagar. Abonarán una media de 1.444 euros, situación que afectará a 47.650 contribuyentes. En conjunto, la previsión de devolución efectuada por los representantes forales para este ejercicio asciende a 117,8 millones de euros, mientras que la cantidad que se espera ingresar se eleva a 68,8 millones de euros.

De cara a la presente campaña, la Diputación ha contratado a 48 personas para desarrollar labores de refuerzo. Atenderán al público en las oficinas de la calle Samaniego de Vitoria, en Laudio y Laguardia, y apoyarán al personal de Hacienda en las diferentes modalidades de Renta. En este sentido, Cimiano explicó que “la ampliación del espacio de las oficinas destinado a la confección de declaraciones y la incorporación de tres puestos más para atender al público, agilizarán y mejorarán la gestión”.

La Hacienda alavesa ofrece cuatro modalidades de declaración: Rent@raba, Autorenta, Rentared y Rentafácil. La opción Rentafácil ha arrancado esta misma semana con el envío de 112.590 declaraciones preconfeccionadas al domicilio de los contribuyentes alaveses. En la actualidad, el 64% de los alaveses reciben ya su declaración en sus viviendas y pueden confirmarla vía Internet -www.araba.eus-, por teléfono en el 901 504060, o en los puntos de información de Hacienda.

Como novedad, este año se ha habilitado una aplicación para móviles que permitirá a los contribuyentes formalizar su declaración directamente desde el teléfono. “Campaña a campaña, estamos tratando de ser más eficaces en la recogida de datos para conseguir más aceptaciones y ser más eficientes, evitando gestiones tanto a la Administración como a los contribuyentes”, aseveró el diputado.

El plazo para realizar la modalidad Rent@raba, es decir, para los ciudadanos que tramitan su declaración en las oficinas de Hacienda o a través de las entidades financieras colaboradoras, asesorías o gestorías, comienza el próximo 11 de abril y concluye el 21 de junio. Podrán acudir a la sede de Hacienda en Vitoria, así como a las oficinas de Llodio y Laguardia todos los contribuyentes alaveses, excepto quienes ejercen actividades económicas, los que hayan vendido su vivienda habitual en 2016 o aquellos que hayan llevado a cabo durante el pasado año más de tres operaciones de venta de valores mobiliarios o inmobiliarios.

Durante la campaña del año 2015 fueron 173.150 los contribuyentes que presentaron sus declaraciones en Álava, donde la Hacienda foral devolvió finalmente 126,5 millones de euros e ingresó una cantidad total que ascendió hasta los 59,6 millones de euros.

El ejercicio 2017 ha arrancado de forma positiva para el Departamento alavés de Hacienda después de que se confirmara un crecimiento, durante los dos primeros meses del año, del 12,2% en los ingresos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este periodo llegaron a las arcas forales un total de 26,8 millones de euros más que en el ejercicio precedente. Unos resultados que Cimiano calificó como positivos, si bien señaló que habrá que esperar para ver si se confirma la tendencia.

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A devolver. El 68,32% de las declaraciones presentadas en Álava arrojará un saldo negativo, por lo que percibirán una devolución media de 987 euros. Según los cálculos forales, un total de 119.450 contribuyentes del territorio se verán beneficiados por esta medida.

A pagar. El 27,25% de las declaraciones tramitadas por la Hacienda alavesa será positiva, es decir, que saldrán a pagar. Un total de 47.650 contribuyentes deberán abonar una media de 1.444 euros.

En 48 horas. El compromiso de la Hacienda alavesa consiste en pagar las declaraciones a devolver en un plazo máximo de 48 horas. Las entregas darán comienzo el 5 de abril.

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La mejora en la recogida de datos se traduce en una mayor aceptación de propuestas de declaración y en un menor volumen de gestiones por parte del Departamento de Hacienda.

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