Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Iñaki Iturritza representante de la plataforma dikerik ez

“Espero que el Ayuntamiento se niegue a expropiar los terrenos para construir el VIAP”

Juntas administrativas, vecinos y propietarios afectados por el dique de Zaia unen sus fuerzas en la plataforma Dikerik Ez para tratar de frenar el proyecto

Axier Burdain Josu Chavarri - Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Iñaki Iturritza, representante de la plataforma dikerik ez.

Iñaki Iturritza, representante de la plataforma dikerik ez.

Galería Noticia

Iñaki Iturritza, representante de la plataforma dikerik ez.

Vitoria- El asunto del dique no ha dejado de enredarse. ¿Quién va a tener la última palabra?

-En estos momentos, la pelota está en el tejado de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Ellos, de momento, lo han paralizado y son quienes tienen la última palabra. Han solicitado documentación y han pedido que modifiquen el proyecto, porque tal y como está redactado no puede ser. También han recordado que existe otro proyecto que busca lo mismo que el dique, que está preparado para retener las inundaciones en la zona y que cuenta con el visto bueno de la CHE. También está en el tejado del Gobierno Vasco, que es quien quiere hacerlo. Lo que no entendemos es porqué, cuando en la zona del aeropuerto ya cuentan con superficie suficiente como para empezar a hacer, mañana mismo, un polígono industrial.

Si la postura de la CHE es clara, ¿por qué creen que el Gobierno Vasco está decidido a ejecutar el proyecto sin modificaciones?

-No lo entendemos. Posiblemente porque es un proyecto que lleva muchos años dando vueltas y lo consideren estratégico. Puede ser que obedezca a un tema de competencias entre URA y la CHE, porque la relación entre ambas no es todo lo fluida que debería. Insistir, cuando una administración competente te dice que no sigas por ese camino, nos parece muy peligroso.

¿En qué ha quedado la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento pidiendo la paralización?

-La moción se aprobó por una amplia mayoría. Votaron a favor todos los partidos salvo el PNV y el PSE. Ahora, lo que debería hacer el Ayuntamiento es cumplir el acuerdo y, tal y como planteaba la moción, retirar del Plan General de Ordenación Urbana la zona inundable del VIAP. El VIAP está proyectado sobre una zona inundable y, si no se hace el dique, no se puede ejecutar el VIAP. A nuestro entender, la única finalidad del dique es posibilitar el polígono industrial VIAP.

¿Se sienten ninguneados por el gobierno municipal?

-Más que ninguneados, ignorados. En su día mantuvimos una reunión con ellos y las palabras de solidaridad que recibimos no se han cumplido. A las pocas semanas estaban alabando el proyecto de URA.

Para construir el VIAP, antes hay que expropiar los terrenos. ¿Qué institución se encargaría de ello?

-Sprilur tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para ejecutar el VIAP. Ese acuerdo dice que el que tiene que realizar la expropiación es el Ayuntamiento, por lo que esperamos que con la aprobación de la moción el Ayuntamiento se niegue a la expropiación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus