Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El sistema de ayudas de Gasteiz, listo para el verano

El Pleno del Ayuntamiento aprueba de forma inicial la nueva ordenanza

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

gasteiz- El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer de manera inicial la nueva ordenanza sobre prestaciones sociales, que previsiblemente entrará en funcionamiento antes del verano. El dictamen salió adelante con el apoyo de PNV y PSE, las dos formaciones que sustentan el gobierno municipal, EH Bildu e Irabazi, la abstención de Podemos y el voto en contra del Partido Popular.

La nueva regulación actualiza una ordenanza que data de 1999, aunque se hicieron modificaciones parciales en 2011 y 2013, y reduce de un año a seis meses la antigüedad necesaria en el padrón para optar a ellas. Además, establece seis tipos de ayudas diferentes y responde a necesidades que no cubren otras subvenciones como las AES (Ayudas de Emergencia Social) o la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).

Un primer paquete de ayudas está destinado a cubrir necesidades básicas como alimentación, higiene, vestido, calzado y gastos de farmacia. En este sentido, los grupos han acordado que para acceder al comedor social no haga falta estar empadronado.

Además, se establecen prestaciones de vivienda, entre ellas una nueva ayuda de 1.200 euros como máximo para evitar los desahucios. Hay también subvenciones para la inserción y una prestación de gastos funerarios.

Asimismo, se ha introducido un cambio en la valoración del patrimonio familiar que permitirá discriminar entre patrimonio realizable y no realizable, lo que dará acceso a las ayudas a familias que actualmente se quedan fuera del sistema. Este nuevo programa posibilita que los profesionales de los servicios sociales planteen situaciones de excepcionalidad que serán analizadas “caso por caso” para el reconocimiento de las ayudas.

Durante el Pleno, se volvieron a poner de manifiesto las enormes discrepancias entre las formaciones que apoyan la ordenanza y el PP, que defendió un modelo “más justo, con control y que no produzca efecto llamada”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus