Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El agro de la Llanada apuesta por el centro de transformación

Los profesionales quieren elaborar sus productos en condiciones adecuadas y todas las garantías técnicas

Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Productos de la Llanada.

Productos de la Llanada. (Foto: E.S.P.)

Galería Noticia

Productos de la Llanada.

Agurain- Productores de la Llanada Alavesa han mostrado interés por la puesta en marcha de un centro de transformación agroalimentaria en la zona, en el que puedan elaborar sus productos en condiciones adecuadas para su posterior venta.

Este es el principal resultado que se desprende del proceso participativo llevado a cabo en la Cuadrilla por la Asociación de Desarrollo Rural Lautada (ADR Lautada) para conocer las demandas de las personas productoras respecto a la construcción del citado centro.

En dicho proceso se ha querido tener muy en cuenta a las personas productoras de la comarca, habiéndose realizado entrevistas personales para conocer sus demandas de transformación de producto. Las opiniones se han recogido además en 7 foros de participación abiertos en el mes de diciembre de 2016, a través de entrevistas con representantes de cada Ayuntamiento de la comarca y relaciones con personas responsables de centros donde actualmente se transforma. La ADR Lautada ha identificado en el proceso un total de 194 personas productoras en la comarca, de ellas se ha podido contactar con 180 y de entre éstas, 126 han respondido a las entrevistas y encuestas personales.

Los primeros datos reflejan que el subsector productivo que cuenta con un mayor interés en transformar el producto es el de los cárnicos. Así, las principales líneas demandadas por los participantes en el estudio abarcan el procesado de vegetales y frutas, donde se han identificado nueve personas interesadas, lo que supone un 31,03% de las explotaciones. Las principales necesidades detectadas son el embotado y el envasado de las frutas, vegetales y legumbres.

En la zona existe además una demanda real de transformación del producto derivado del ganado bovino, ya que 8 personas productoras están interesadas en transformar, lo que supone el 22,85% de las explotaciones identificadas en la comarca.

El camino para la posible construcción de un centro de transformación en la Llanada seguirá su curso este año con la realización de un estudio de viabilidad. - E.S.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus