Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Valor científico para cinco nubes creadas por el ser humano

Causadas por los motores de los aviones, el vapor de las centrales térmicas o tras un gran incendio

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Fotografía de nube asperitas, una de las nuevas, tomada en la isla de Tasmania, Australia.

Fotografía de nube asperitas, una de las nuevas, tomada en la isla de Tasmania, Australia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fotografía de nube asperitas, una de las nuevas, tomada en la isla de Tasmania, Australia.

Madrid- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha revisado el atlas internacional de nubes de 1987 y ha detectado varios nuevos tipos y rasgos de nubes: asperitas (nube undulatus), volutus (nube rodillo) y cavum (nube agujero) que no estaban registradas con anterioridad. Y ha decidido incluir hasta cinco especiales creadas por la acción del ser humano. Todas ellas formarán parte de ese documento de referencia en la categoría de Homogenitus: producidas unas por los gases de los motores de las aeronaves y otras originadas por la emisión de vapor de agua en las proximidades de las centrales térmicas y las que se producen después de un gran incendio forestal.

El atlas, publicado por primera vez en formato digital, incluye esa nueva especie volutus, término que designa a las nubes enrolladas. Otros nuevos tipos son las nubes flumen, conocidas habitualmente como cola de castor, y asociadas a las tormentas de fuerte intensidad “que generan supercélulas”. A parte de estos tipos, el atlas también describe cinco nuevos rasgos complementarios: cavum (con un agujero), cauda (o nube de cola), fluctus y murus (o nube de muro) y asperitas.

El atlas hace una mención especial a esta última es una de las más espectaculares con una formación con ondulaciones y protuberancias que se asemeja a la superficie rugosa del mar, explicaba Rubén del Campo, portavoz de la Aemet y experto en nubes. El citado Atlas internacional de Nubes reconoce cinco nuevas nubes especiales: cataractagenitus, flammagenitus, homogenitus, silvagenitus y homomutatus. El sufijo genitus indica que hay factores localizados que generan la formación o el crecimiento de nubes mientras que mutatus se añade cuando esos factores hacen que la nube mute a una forma distinta.

Este tipo de formaciones se originan como consecuencia de las grandes cascadas, por el calor localizado de los incendios forestales, por la saturación del aire por encima de los bosques y por la propia acción del ser humano. El más reconocible de la especie homogenitus son los contrails (diminutivo de condensation trails: estelas de condensación) producida por los gases de escape de los motores de los aviones. Existen 10 géneros, 15 especies, 9 variedades y 9 rasgos suplementarios de nubes qué combinándolos permiten clasificar los tipos de nubosidad que se observen en el cielo desde cualquier lugar del mundo. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus