Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Solo tres de cada diez vascos saben que el Gobierno Vasco lo conforman PNV y PSE

Urkullu es el líder mejor valorado y la confianza en su equipo es de 5,2 sobre 10

Míriam Vázquez - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los líderes de PNV y PSE, Ortuzar y Mendia, flanqueando al lehendakari en la firma del pacto.

Los líderes de PNV y PSE, Ortuzar y Mendia, flanqueando al lehendakari en la firma del pacto. (Foto: A. Larretxi)

Galería Noticia

Los líderes de PNV y PSE, Ortuzar y Mendia, flanqueando al lehendakari en la firma del pacto.

gasteiz- Pocos ciudadanos saben realmente qué partidos componen el Gobierno Vasco. Al menos, así lo refleja la última encuesta del Ejecutivo. Según el Sociómetro, la cifra de los encuestados que atinan y mencionan a PNV y PSE se queda en un 29%. A partir de ahí se abre todo un abanico de opciones, varias de ellas incluyendo a los jeltzales y los socialistas, pero añadiéndoles más aliados y señalando combinaciones en ocasiones políticamente inviables. Un 25%, sin embargo, cree que el PNV gobierna en solitario, de manera que, en lo que concierne a ese porcentaje de ciudadanos, el socialismo no está rentabilizando su presencia en el gabinete de Urkullu pese a contar con tres consejerías. De hecho, en todas las respuestas que especifica la encuesta, aparece el partido de Andoni Ortuzar como el actor principal del gobierno. Es el mínimo común denominador de todas las opciones y los socios que le atribuyen los encuestados varían.

Un 3% llega a mencionar que el gabinete lo componen PNV, PSE, EH Bildu y PP, a pesar de la contraposición ideológica de los dos últimos partidos y de que a día de hoy su incomunicación sea total por sus discrepancias sobre paz y convivencia, y solo coinciden al abordar algunas votaciones concretas y sectoriales en el Parlamento Vasco. Cabe destacar que estas combinaciones no fueron sugeridas por el encuestador, sino que las personas interrogadas mencionaron de manera espontánea los partidos que creen que gobiernan. Otro 3% mencionó a PNV, PSE y EH Bildu. Un 15% citó otras posibilidades que no se concretan en el estudio, y un 25% no sabía la respuesta o no quiso contestar.

La encuesta se realizó entre el 7 y el 12 de febrero a través de 2.268 entrevistas. En aquel momento, no se habían producido movimientos que han podido modificar la valoración sobre el Gobierno Vasco, como el pacto con el PP que garantiza la aprobación de los Presupuestos de este año, o el anuncio del desarme de ETA y el aval del Ejecutivo a esa iniciativa.

En el capítulo de la valoración de la acción gubernamental y los líderes políticos, el PNV vuelve a salir bien parado. En una escala del 0 al 10, los vascos puntúan con un 5,2 la confianza en el Gobierno Vasco, y el lehendakari vuelve a ser el líder mejor valorado y es el único que no suspende, con el dato adicional de que lo aprueban todos los electorados, y no solo el suyo propio. El caso opuesto es el de Nagua Alba. La secretaria general de Podemos Euskadi no aprueba ni entre sus propios fieles, lo que puede ser un reflejo de la compleja convivencia entre los sectores del partido, o de que la valoración se ha pedido a los votantes de Elkarrekin Podemos, que agrupa también a Ezker Anitza y Equo. Los autores de la encuesta piden tomar con cautela los datos porque la muestra en algunos colectivos fue escasa.

A Urkullu lo conoce un 88%, y le dan un 5,5 de nota. La aprobación es del 91% en su partido, y muy elevada entre sus socios del PSE (73%), o la oposición de Elkarrekin Podemos (66%). Arnaldo Otegi, de EH Bildu, es el segundo líder más conocido, con un 80%, pero su valoración cae hasta el 3,9 y solo lo aprueban sus militantes. Al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también lo aprueban solo los jeltzales. Es el segundo mejor valorado, con un 4,9, pero le conocen menos (un 51%). La socialista Mendia obtiene un 4,2, y el popular Alfonso Alonso, un 2,2. Alba logra un 3,6 y solo un 32% de su electorado la aprueba.

prioridad, el empleo

Preocupaciones. Los encuestados creen que el objetivo prioritario del Gobierno Vasco debería ser la lucha contra el desempleo. Así lo considera un 68%. A gran distancia, la segunda opción más mencionada es la protección social, con un 20%. El resto de alternativas hacen referencia también a cuestiones cotidianas como la sanidad, la educación o la vivienda. En otro de los apartados de la encuesta se pide a los ciudadanos que valoren del 0 al 10 la importancia que tienen una serie de retos. La reactivación económica y el empleo se lleva un 9, seguida de la política social y los servicios públicos, que alcanzan un 8,5. Los dos debates más políticos y de país de la legislatura, la paz y el autogobierno, también alcanzan valoraciones elevadas, pero por debajo de los asuntos económicos. La memoria y la convivencia reciben un 7,5 de nota, y la actualización del autogobierno por medio de un nuevo estatus alcanza un 6,9.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus