Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Sí ha ocurrido: Kyshtym

Jorge Garay Zabala - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

En mi carta “De Málaga a Malagón” (13-3-17), yo decía que hasta la fecha no ha ocurrido ninguna catástrofe en el mundo en ningún cementerio de residuos radiactivos, pero estaba equivocado. Sí ha ocurrido. Yo ya lo sabía, pero no lo recordé en ese momento. Tuve un fallo y lapsus grande. No sé en que andaba pensando.

En 1957 (29 de septiembre) ocurrió en Ozyorsk-Mayak, este de los Urales Meridionales de Rusia, una catástrofe en un cementerio nuclear, que recibió el nombre de catástrofe de Kyshtym, por ser esta la principal ciudad más cercana. En la Escala Internacional de Accidentes Nucleares es el tercer accidente más dañino jamás registrado, tras los desastres de Chernobil y Fukushima Daiichi, ambos del nivel 7. El de Kyshtym es del nivel 6. Era un depósito militar de residuos radiactivos. Catástrofe que el gobierno de la URSS silenció y que el científico disidente soviético Zhores Aleksandrovich Medvedev, exiliado desde 1973, dió a conocer por primera vez en Occidente en noviembre de 1976, en un artículo en la revista inglesa New Scientist. Para ver la mejor y más completa información de esta catástrofe teclear en Google “Rusia para hispanoparlantes: el accidente nuclear de Kyshtym”.

Kyshtym es un motivo más y muy fuerte para oponerse al cementerio de residuos radiactivos que se está construyendo en Garoña. Quieren encajarnos en Garoña lo que les rechazan rotundamente para Villar de Cañas (Cuenca). Y nadie protesta por el cementerio en Garoña. La fisión atómica es la misma en un reactor nuclear militar que en un reactor nuclear industrial, y los residuos radiactivos producidos, en mayor o menor cantidad de plutonio y demás, son los mismos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus