Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

‘El ayalés’ regresa a casa

Su autor, José Luis urrutia, dará una charla el 5 de abril en Amurrio sobre el valle de ayala en la literatura

Un reportaje de Araceli Oiarzabal. Fotografía A.O. - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

José Luis Urrutia posa con su creación.

José Luis Urrutia posa con su creación.

Galería Noticia

José Luis Urrutia posa con su creación.

El año pasado se cumplieron quince años desde que el escritor bilbaíno José Luis Urrutia viera publicar su ópera prima La historia de Elías de Aldama. El Ayalés. La efeméride se celebró con una edición especial de aquel primer libro de una tetralogía protagonizada por un joven del siglo XV, nacido en el caserío Lanzuri de Lezama (Amurrio), que viaja por Castilla y Al Andalus, pero sin perder sus raíces.

La citada edición, en la que Urrutia ha introducido algunos cambios respecto a la novela de 2001, se ha podido encontrar esta semana en la feria del libro y disco vasco que alberga la Plaza Lamuza de Llodio hasta mañana, para luego viajar al paseo del Guk del vecino Amurrio del 1 al 9 de abril. Pero, además, ambos municipios han tenido y tendrán la oportunidad de disfrutar de la experiencia de este escritor, ya que Urrutia ha ofrecido y ofrecerá sendas conferencias -a las 19.30 horas del pasado miércoles en la biblioteca de Llodio y a la misma horas del próximo 5 de abril en la Kultur Etxea de Amurrio- en las que ha repasado y repasará la presencia de la tierra de Ayala en la literatura.

“No hay gran bibliografía al respecto, pero sí unos veinte títulos, sobre todo históricos, de onomástica y toponimia, llegados a nosotros gracias al trabajo de la historiadora gasteiztarra Micaela Portilla, o los investigadores Vicente Luengas Otaola y el amurrioarra Federico Barrenengoa. A ello hay que añadir la ya más reciente revista Aunia, en la que Juanjo Hidalgo y Félix Muguruza hicieron un trabajo digno de elogio”, explica Urrutia.

Así, por su charla desfilan curiosidades como la primera vez que se menciona al pueblo ayalés de Añes “en una crónica de Alfonso III en el año ochocientos y pico”, pasando por episodios prehistóricos y de época romana, e incluso “varias anécdotas de las guerras banderizas que tuvieron como escenario Amurrio y Llodio, y que las dejó recogidas el banderizo e historiador vizcaíno del siglo XV Lope García de Salazar, considerado el primer periodista vasco”, adelanta Urrutia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Tampoco falta su Elías de Aldama. El protagonista de la novela histórica que introdujo a Urrutia por la puerta grande en el difícil mundo de la literatura. Y habla de él para dar testimonio de lo que ocurría por la tierra de Ayala en las últimas décadas del siglo XV. Una época marcada por las sangrientas luchas de los banderizos, la lenta recuperación de la crisis y las disputas por el trono de Castilla.

Asimismo, hace uso de otras novelas más recientes para llegar hasta nuestros días, como es el caso de Oro verde, de la escritora de Okondo Inma Roiz, que habla de la dura vida de los leñadores en la posguerra vasca, o de Vientos del norte,del amurrioarra Pedro Ibarrola, cuyo protagonista es un hombre de nuestros días que llega al Valle de Ayala buscando un porvenir tras quedarse en paro. “Creo que el repaso histórico va a ser variopinto y ameno. Leeré párrafos de cada obra, pero continuamente salpicados por anécdotas, ya que muchos escritos son sesudos”, adelanta Urrutia.

Firmas de libros Otros escritores que están firmando y que firmarán ejemplares de sus libros a Llodio y Amurrio son la escritora alavesa Miren Palacios, autora de Escalera de damas;Antón Arriola o la propia Inma Roiz;así como Xabier Abasolo, que ha editado recientemente Demasiado ruido. Estarán en Llodio este sábado y en Amurrio el 8 de abril. Sus libros, como todas las novedades editoriales y discográficas vascas tendrán un 10% de descuento. Entre éstas, Asier Muniategi, el coordinador de la campaña anual de ferias para la Cámara del Libro de Euskadi (organizadora de ambas citas con la colaboración de los ayuntamientos), nombró a autores tradicionales en euskera tales como Jon Arretxe o Karmele Jaio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus