Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Viñedos de Álava, más cerca de su creación

Ultima los detalles del pliego de condiciones tras pasar los filtros de la Diputación de Álava y de la Fundación Hazi
La nueva denominación (DOP) resalta en el informe la singularidad de los vinos elaborados en Rioja Alavesa

Pablo José Pérez P.J.P./J.R.G. - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de una viña en Rioja Alavesa, una comarca vitícola al sur de Álava, subzona de la DOC Rioja, que posee especiales características que diferencian sus vinos de los del resto de la denominación tanto por las propiedades de la tierra como por la forma

Imagen de una viña en Rioja Alavesa, una comarca vitícola al sur de Álava, subzona de la DOC Rioja, que posee especiales características que diferencian sus vinos de los del resto de la denominación tanto por las propiedades de la tierra como por la forma de elaborar la bebida.

Galería Noticia

Imagen de una viña en Rioja Alavesa, una comarca vitícola al sur de Álava, subzona de la DOC Rioja, que posee especiales características que diferencian sus vinos de los del resto de la denominación tanto por las propiedades de la tierra como por la forma

laguardia- Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava está un poco más cerca de su creación, tras haber superado los informes preliminares del servicio de Viticultura de la Diputación alavesa, así como de Hazi, que no han encontrado ningún inconveniente para ello, salvo sugerencias técnicas y el consejo de que se busquen por parte de los promotores “argumentos lo más sólidos posibles a cualquier previsible y lógica oposición de la DOC Rioja o de terceros”.

Según estos informes se han planteado cuatro aclaraciones por parte de la Diputación Foral de Álava. Por un lado, mejorar la manera en la que se resaltan todas las diferencias posibles con la DOC Rioja;profundizar en los vínculos con la zona geográfica en la que se desarrollará la nueva denominación;destacar los condicionantes naturales que la diferencian de la DOC Rioja y varias aclaraciones sobre los doce tipos de vinos que proponen en su proyecto. Estas aclaraciones han sido expuestas por el servicio de Viticultura y Enología de la Diputación alavesa por encargo del entonces director de Agricultura a quien el Gobierno Vasco había remitido la documentación técnica de Viñedos de Álava para su estudio.

Desde septiembre de 2016, fecha del encargo, a mediados de enero de 2017, fecha en la que se terminó de elaborar el informe, ese servicio ha mantenido numerosos encuentros con el equipo redactor del pliego de condiciones, con ABRA, para poder completar el mencionado pliego que debe incluir “todos los elementos que prueban que el vino es originario de una zona geográfica delimitada y que justifican el vínculo entre las características del vino y el medio geográfico;vínculo generado tanto por factores naturales (clima, suelo…), como por factores humanos (historia, cultura…)”, según el informe que firman los responsables de la Casa del Vino de Laguardia.

El documento destaca que la nueva DOP Viñedos de Álava es un caso insólito entre las aproximadamente mil dops europeas;no es una dop que se crea ex novo ni una unidad geográfica menor que se desgaja completamente de una dop: Es un colectivo de viticultores y bodegas que se va de una subzona Rioja Alavesa incluida en una DOC Rioja. Ese carácter de insólito obliga a precisar muy bien los caracteres diferenciales.

Estos caracteres son fundamentalmente que el pliego marcará el futuro de la comarca durante muchos años, la que la nueva DOP tomaría el nombre colectivo del territorio histórico;el proyecto debe tener en cuenta a todos los vitivinicultores de Álava, a los que están interesados en participar en este momento y a quienes puedan estarlo en el futuro. Y, además, el pliego tiene que ser capaz de oponerse con argumentos lo más sólidos posibles a cualquier previsible y lógica oposición de la DO Rioja o de terceros.

El informe recuerda que desde que se presentó el primer borrador ya se había ido matizando muchos aspectos, pero aún quedan otros por mejorar. En primer lugar, se sugiere mejorar la manera en que se resaltan todas las diferencias posibles con la DO Rioja (cálido clima sonserrano, suelo muy calizo, topografía accidentada, gran parcelación, alta edad del viñedo, terroir diferenciado…).

En segundo lugar, se sugiere profundizar en el apartado de vínculo con la zona geográfica. Por ello se describe que es una comarca con personalidad propia y perfectamente delimitada por accidentes naturales;que tiene una historia importante y una cultura singular;que se trata de un viñedo con terroir (paisaje, clima, suelo, vinífera) unitario, homogéneo y continuo, y que es una comarca paradigma del monocultivo a nivel mundial con casi el 80% de la superficie agraria útil dedicada a la viña, mientras que en las comarcas vecinas el porcentaje desciende al 28%.

En tercer lugar, se plantea que se deben tocar los hechos diferenciales alaveses, destacando algunos condicionantes naturales que cumplen las explotaciones vitícolas de Rioja Alavesa y no así el resto de la DO Rioja, como que la altitud media de la explotación vitícola está entre 450 y 630 metros;suelo mayoritario (85%) de tipo cambisol cálcico y orientación mayoritaria al mediodía en la falda de la sierra.

Por último, el informe sugiere revisar el apartado en el que se habla de los 12 tipos de vinos (blancos, rosados y tintos, los tres subdivididos en secos, semisecos, semidulces, dulces), pero no se destaca suficientemente el concepto de vino de crianza o guarda con el fin de “trasladar una imagen más real de lo que sería la nueva DOP”. Se recuerda que más del 91% de vino de Rioja Alavesa es un tinto seco y que más de la mitad de las bodegas hace vino de crianza. Por ello se sugiere desdoblar los vinos tintos en tipos diferenciados por sus características, como maceración carbónica (vendimia inicial, primero de cosecha, Álava primeur o algo similar;otros como vino de guarda (o roble o crianza o similar) y Álava viñas viejas o similar.

Hazi también da el visto buenoPor su parte, Hazi también ha emitido su informe sobre Viñedos de Álava con pequeñas propuestas de retoque en la redacción del pliego, referidos básicamente al protocolo de garantía. Así, propone que en vez de denominar Organismo de Control al que debe garantizarlo, se llame Organismo de Certificación. Asimismo, plantea completar el listado para la inspección de las viñas y otro para las bodegas. En el primer caso, añadiendo un apartado para las prácticas de cultivo, como la densidad de cepas por hectárea, sistema de poda, control de maduración de uva…Y en el caso de bodegas, incluyendo listado de requisitos de registro de etiquetados, prácticas de elaboración etc.

Por lo demás, Hazi encuentra conformes el nombre propuesto de Viñedos de Álava, la zona de producción que se corresponde con el sur de Álava, con larga tradición vitivinícola, las variedades de vid, así como las prácticas de cultivo. También considera adecuadas las descripciones de los vinos que se pretenden producir, los modos de presentación y comercialización y el reconocimiento que tienen los vinos de la zona a nivel nacional e internacional.

Estos informes también obran en poder de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa que, en estos momentos, está cumplimentando las sugerencias que se han aportado al pliego de Viñedos de Álava para poder continuar con el proceso de creación de esta nueva denominación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus