Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Su Ta Gar regresa a fiestas de Amurrio 17 años después

El cuarteto guipuzcoano de heavy metal ofrecerá un concierto el 14 de agosto, Día de las Cuadrillas

Araceli Oiarzabal Unai Endemaño - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los miembros de Su ta Gar durante un concierto.

Los miembros de Su ta Gar durante un concierto. (n.g.)

Galería Noticia

Los miembros de Su ta Gar durante un concierto.

amurrio- A falta de cinco meses para que el club de baloncesto Zaraobe lea el pregón y lance, junto a la alcaldesa, el txupinazo de las fiestas patronales de Amurrio, ya se empiezan a conocer los primeros nombres que protagonizarán el capítulo musical de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Y es que ayer, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la contratación del cuarteto de heavy metal de Eibar, Sutagar, que de esta forma regresará a esta villa ayalesa justo 17 años después de la grabación de su primer álbum en directoJotake.

Un disco doble -grabado, además de en las fiestas de Amurrio del año 2000, en Zizur, Berriozar y Eibar- en el que Aitor Gorosabel, Xabi Bastida y compañía hacían un repaso a sus primeros seis trabajos de estudio, desde su fundación en 1987. Hoy día ya van once. El último Maitasunari pasioa, lanzado el pasado mes de octubre, junto con Galder Arrillaga a la batería e Igor Díez al bajo- gira en torno al amor, y lo conforman canciones más sensibles, más tranquilas o más íntimas de lo que Su Ta Gar tiene acostumbrados a sus fans, pero sin perder la esencia y fuerza que caracteriza a la banda.

En concreto, actuarán a las 24.00 horas del lunes 14 de agosto (jornada dedicada a las cuadrillas), y su contratación ha supuesto un desembolso de 9.922 euros.

De igual forma, el Ayuntamiento de Amurrio adjudicó ayer a la formación local Iñaki Plaza &Band el tradicional concierto de folk del día de la patrona, por un importe de 3.509 euros. Éste tendrá lugar a las 22.30 horas del 15 de agosto. Cabe recordar que el trikitilari Iñaki Plaza creó, por encargo municipal en 2015, el himno de las fiestas patronales de Amurrio: Zu zeu jaia! (Tú eres la fiesta), con letra de la bertsolari laudioarra Izar Mendiguren. Un tema de ritmo pegadizo y estribillo fácil de recordar, que lleva de base el sonido de la trikitixa tradicional, acompañada de una base armónica de guitarra, bajo, batería y piano. Asimismo, se ha contratado a la orquesta Kosmos (10.285 euros) para la verbena del día del txupinazo (sábado 12 de agosto);a Ingo al deu y DJ Ruba (2.662 euros) para la del día de San Roque (16 de agosto), y a Patxi Pere Zeta Konpainia para el dantza plaza nocturno del último día de fiestas (17 de agosto). La tradicional romería que se celebra en las campas de San Roque esa misma jornada, tras la comida popular, la protagonizará el grupo Orots (1.250 euros). El calendario de las fiestas patronales de Amurrio, a celebrarse entre el 12 y el 17 de agosto, mantiene el guión de la pasada edición. Así las cosas, además de las jornadas ya citadas, el domingo 13 de agosto volverán a compartir el protagonismo los colectivos infantil y veterano.

Para anunciar los festejos, el Ayuntamiento ha convocado concurso de carteles que protagonizarán la portada y contraportada del programa. En este último, dirigido a personas nacidas a partir de 2003, el premio es 60 euros o dos accésits de 30 euros, todos en material escolar. En el de portadas están en juego 800 euros.

Fiestas de Amurrio. Del 12 al 17 de agosto.

Conciertos. El grupo de Eibar Su Ta Gar actuará el día 14 coincidiendo con el Día de las Cuadrillas, y después de 17 años de que grabaran ‘Jotake’. Iñaki Plaza &Band dará el tradicional concierto de folk del día de la patrona, la orquesta Kosmos, el sábado 12, Ingo al deu y DJ Ruba han sido contratados para el día de San Roque (16 de agosto), y Patxi Pere Zeta Konpainia, para el dantza plaza nocturno del último día de fiestas (17 de agosto).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus