Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La carga de mercancías se soterra en Abastos para eliminar ruidos y olores

El Gobierno Vasco financia con 800.000 euros esta obra previa a la reforma de la plaza Santa Bárbara

Agurtzane Salazar Alex Larretxi - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La reforma de Santa Bárbara es una iniciativa que busca recuperar un espacio público y convertirlo en una ‘supermanzana’ peatonal.

La reforma de Santa Bárbara es una iniciativa que busca recuperar un espacio público y convertirlo en una ‘supermanzana’ peatonal.

Galería Noticia

La reforma de Santa Bárbara es una iniciativa que busca recuperar un espacio público y convertirlo en una ‘supermanzana’ peatonal.

vitoria- Queda medio año para que en septiembre arranque el mayor proyecto urbanístico de Vitoria de los últimos meses: la reforma de Santa Bárbara. Una actuación que se realizará gracias a una inyección económica extra que asciende a 800.000 euros y que llega desde el Gobierno Vasco para soterrar la carga y descarga en esta zona de Abastos y El Corte Inglés. Un dinero que llega tras la enmienda del PP en sus negociaciones presupuestarias con jeltzales y socialistas. “Yo misma le he pedido a Alfonso Alonso que introduzca esta partida para impulsar esta reforma, haciendo lo que no hace Urtaran”, explicó la portavoz del grupo municipal del PP de Vitoria, Leticia Comerón, orgullosa por esta mejora, al ser “muy buena para vecinos y comerciantes”.

No en vano, este soterramiento es “una parte fundamental del proyecto porque la carga en El Corte Inglés y la recogida de residuos se hace en superficie y genera molestias porque este centro tiene un volumen muy importante de mercancías y tiene una licencia sin actualizar de cuando era Galerías Preciados”. De ahí que esta actuación sea una vieja demanda entre los residentes de la zona: “Siempre, los vecinos en nuestra ruta social nos han dicho que la carga y descarga era lo primero que hay que cambiar. Era su principal problema y nosotros hemos puesto la solución”, especificó la edil del PP.

El proyecto, en concreto, consistirá en ampliar el muelle de carga y descarga de la Plaza de Abastos para unirlo con el edificio de El Corte Inglés para que este centro haga la logística, tanto de la carga y descarga como de residuos de forma soterrada. De este modo, Comerón cree que “se ganará el espacio liberado por la carga y descarga y los actuales contenedores en superficie para el disfrute de los ciudadanos eliminando el ruido y los malos olores que desde hace años sufren vecinos y comerciantes”.

El coste de la obra ascenderá a 800.000 euros, que es la financiación que llega del Gobierno Vasco, aunque no se descarta que, “en ocasiones”, contribuyan también esos grandes almacenes a los gastos, al estar afectados por esos mismos trabajos.


“Altura de miras” En cualquier caso, el propio alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también quiso felicitarse, “porque siempre son buenos los acuerdos políticos” para sacar adelante proyectos. “La inclusión de una enmienda con este objetivo en el Parlamento Vasco es una noticia positiva y que puede añadirle valor a la intervención que planteamos en esta zona”, opina Urtaran. Sin embargo, “poner en marcha esta iniciativa es urgente y su tramitación no puede esperar”. Motivo por el que Urtaran pide la misma “voluntad y actitud política en Vitoria porque los que más ejemplo están dando para bien son los grupos políticos más pequeños”.

El primer edil de Vitoria insta así a los grupos municipales a que actúen con “responsabilidad y altura de miras” para activar la reforma de Santa Bárbara, después de saber que tanto EH Bildu, que votó en contra, como el PP, que se abstuvo, impidieron en el consejo de Amvisa de ayer aprobar una partida para la red de saneamiento y abastecimiento de aguas de la plaza, tal y como se hace habitualmente en el Ayuntamiento cuando se reforma cualquier espacio público. Por ello, el equipo de gobierno jeltzale exige que la próxima semana aprueben que Amvisa asuma la gestión de la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de la zona para así poder proseguir con la reforma de Santa Bárbara.

Explicó el alcalde que “la falta de información” sobre la reforma de Santa Bárbara ha sido el motivo por el que ambas formaciones decidieron no dar luz verde a esa partida. EH Bildu, en concreto, “votó en contra, como debe ser, porque hemos condicionado esa reforma, que es necesaria, a un consenso con todos los actores y metiendo también un elemento estratégico, como es la soberanía alimentaria para convertir a Santa Bárbara en un polo que ponga en valor el producto local”, explicó Antxon Belakortu.

Para Urtaran este rechazo tanto de EH Bildu como PP es “incomprensible al ser un proyecto tan necesario para el entorno urbano y para los vecinos”. Recuerda que diálogo con residentes y vendedores no sólo ha habido sino que “se ha intensificado” en las últimas semanas. “Lo que no puede ser es que ahora se bloquee su puesta en marcha, sobre todo porque uno, si tira de hemeroteca, ve cómo ambos partidos nos urgían a hacer la reforma de Santa Bárbara”, denuncia Urtaran.

En caso de que el problema se deba a la falta de información, el alcalde afirma que “vamos a ver si con la explicación que daremos el lunes mediante en la reunión a la que hemos convocado a los diversos grupos políticos, la situación se desatasca”. E insiste en que seguirá tendiendo la mano a todos los partidos, ya que “es el momento de buscar alianzas, estrategias y acuerdos”, motivo, por el que también “queremos que el próximo jueves se convoque un consejo extraordinario de Amvisa para resolver este asunto, porque la ciudad no puede esperar”.

La cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus