Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El sector pide rigor en el reparto de plantaciones

Tras el último debate, el Consejo Regulador y la Interprofesional muestran su rechazo al Ministerio

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

laguardia- Tras el debate y la polémica vivida los últimos meses en relación al reparto de derechos de nuevas plantaciones de viñedo, el Pleno del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha acordado por unanimidad una declaración institucional que se ha hecho llegar tanto al Ministerio de Agricultura del Gobierno central como a las comunidades autónomas. Por un lado, tanto la organización Interprofesional del Vino de Rioja como el Consejo Regulador de la DOC Rioja manifiestan por unanimidad su total desacuerdo e indignación por el reparto de las autorizaciones de viñedo que se llevaron a cabo el pasado año, sobre todo, en lo referente a la exclusión de los viticultores profesionales y de las sociedades de viñedo de dicho reparto. “Exigimos el máximo rigor, exhaustividad en la comprobación y demostración fehaciente del cumplimiento de las condiciones declaradas”. Para lograrlo, se plantea una petición de revisión de los criterios de reparto para 2017 que contemple como criterio de admisibilidad que el solicitante tenga capacidad y competencia profesional adecuada, sea viticultor o sociedad de viñedo y, como criterio de prioridad, la potenciación del incremento del tamaño de las pequeñas y medianas explotaciones.

limitar la superficieUnido a esto deberá buscarse también cómo limitar la superficie máxima por beneficiario y la adopción del criterio, de que una vez se alcance la superficie máxima, el beneficiario de la explotación quedará excluido de posteriores repartos de derechos de plantaciones, manteniendo en todo caso el statu quo territorial regional. Si no es así y no se cambian los criterios para este ejercicio 2017 y, su efecto “pernicioso” sobre los agricultores profesionales de esta denominación continúa, tanto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja como la Interprofesional del Vino y las asociaciones y organizaciones que rodean la marca Rioja adoptarán las medidas necesarias para conseguir ese objetivo. - P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus