Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dulantzi invierte en renovar la red de aguas y en un sistema de compostaje comunitario

El Ayuntamiento aprueba un Presupuesto de 4,8 millones de euros, un 24% superior al del pasado ejercicio

Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Joseba Garitagoitia.

Joseba Garitagoitia.

Galería Noticia

Joseba Garitagoitia.

dulantzi- El Ayuntamiento de Dulantzi ha aprobado un presupuesto de 4,8 millones de euros para 2017, un 24% superior al del año pasado que rondaba los 3.885.000 euros. Para este año se prevén inversiones para renovar parte de la red de suministro de agua, el acondicionamiento de un nuevo centro de jubilados, la implantación de un sistema de compostaje comunitario en Dulantzi y Egileta o distintas obras y mobiliario en el polideportivo, las piscinas, el campo de fútbol, etc.

En los últimos seis años, el Consistorio ha conseguido reducir su deuda a un millón de euros. Joseba Koldo Garitagoitia (AID-DTI), alcalde de Dulantzi, destaca que se han aprobado por unanimidad con el apoyo de PNV, EH Bildu y PSE-EE, al tiempo que apunta que “el equipo de gobierno ha realizado un gran esfuerzo para incorporar todas aquellas peticiones que han realizado los distintos grupos y hay que destacar el buen talante mostrado durante las negociaciones por parte de todo y todas”. El gabinete de Garitagotia ha conseguido reducir “significativamente” la deuda por vecino desde el año 2012. Si aquel año la cifra se elevaba a 652,35 euros, a día de hoy la cifra se ha reducido a 400 euros.

Sobre las inversiones previstas, las obras en la calle Dulantzi con un importe de 853.595 euros, la sustitución de parte de la red de suministro de agua con 50.000, la reforma en el colegio con 31.000 y los pagos de la expropiación de terrenos del campo de fútbol, 325.000. Además, en el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto llevara a cabo diferentes obras en la haurreskola por valor de 15.000 euros, acondicionar un nuevo centro de jubilados con un presupuesto de 90.000 euros, dotar de baños más modernos al polideportivo y mejorar las infraestructura del Castro de Henaio, entre otras actuaciones.

Además de en Dulantzi, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones en Egileta, perteneciente también al municipio, como la implantación de compostaje comunitario, la compra e instalación de una caldera de pellets para el centro social con un presupuesto de 10.000 euros y la instalación de red wifi. Otros 20.000 euros en un vehículo eléctrico para el personal de mantenimiento y 15.000 para el acondicionamiento de parques y una nueva pista de skate. Otro de los objetivos del municipio es contener el gasto, al tiempo que consolida los programas sociales y culturales para ofrecer servicios públicos y de calidad, así como responder a las necesidades de los vecinos. El impulso del euskera, el fomento del deporte, garantizar las políticas sociales, apoyar la participación ciudadana y fomentar la igualdad entre sexos son los principales ejes de actuación.

En cuanto a la deuda, sostiene el gobierno que cuando llegó a la Alcaldía heredó una deuda de 2,2 millones y en seis años se ha reducido a un millón. “Con ingeniería económica, minuciosos ajustes y pidiendo muchos presupuestos, todo ello sin reducir servicios”, sostiene el ejecutivo de Dulantzi. - Eva San Pedro

la cifra

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus