Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Más de 750 familias vascas ejercen su derecho subjetivo a un piso de alquiler

Las solicitudes son resueltas en el plazo de 104 días de media y de 124 si se concede la ayuda de 250 euros

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:15h

Varias personas, ajenas a esta información, en Bilbao.

Varias personas, ajenas a esta información, en Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Varias personas, ajenas a esta información, en Bilbao.

Gasteiz- El Gobierno Vasco ha facilitado el acceso a un piso de alquiler entre 2016 y los dos primeros meses de este año a un total de 754 familias a las que les ha sido reconocido el derecho subjetivo al acceso a una vivienda, contemplado legalmente en la CAV desde la pasada legislatura. Estos datos se recogen en una respuesta parlamentaria del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, a la representante de Elkarrekin Podemos, Tinixara Guanche.

Arriola explica que el pasado año se tramitaron 847 expedientes de los que 633 culminaron con el acceso a inmuebles de alquiler como resultado del reconocimiento del derecho subjetivo de acceso a una vivienda, que implica que todas las personas que cumplan los requisitos deben disponer de un piso de alquiler social. En concreto, en 2016 se adjudicaron 488 viviendas pertenecientes a los parques públicos del Ejecutivo vasco, se reconoció la prioridad en la adjudicación de vivienda a 123 solicitantes y se concedieron 22 prestaciones económicas de vivienda (PEV).

En lo que va de año, agregaba Arriola, se han iniciado 177 expedientes y las familias que finalmente han puesto en práctica su derecho a contar con una vivienda han sido 121. El tiempo medio entre la solicitud de los demandantes y la adjudicación de vivienda es de 104 días y de 124 si lo que se concede es la prestación económica, que tiene un tope máximo de 250 euros. Este derecho subjetivo se recoge en la Ley de Vivienda, aprobada por el Parlamento Vasco en 2015. La norma reconoce el derecho que tienen las personas con riesgo de exclusión social a ocupar un vivienda “o alojamiento digno” en régimen de alquiler y la obligación del Gobierno de satisfacerlo.

Hasta ahora, este derecho se está aplicando de forma provisional y gradual de acuerdo a una disposición transitoria de la ley, a la espera de que se dé luz verde al decreto que lo regulará de forma definitiva, que podría estar terminado para otoño y ser aprobado antes de fin de año. En esta normativa se definirán, entre otros contenidos, cómo satisfacer ese derecho, los requisitos que deben cumplir los solicitantes, cuánto puede durar ese derecho subjetivo y las obligaciones de los beneficiarios. También deberá regularse el procedimiento para reconocer el derecho subjetivo y determinarse la naturaleza y carácter de la Prestación Económica de Vivienda (PEV), así como establecer un régimen de inspección de las prestaciones.

Desde el pasado mes de enero el perfil de las personas beneficiarias de este derecho se amplió a unidades convivenciales formadas por dos miembros que no superen unos ingresos anuales de 12.000 euros y que, además, lleven un mínimo de 4 años apuntados como demandantes de alquiler en Etxebide. Asimismo, en el desarrollo normativo de la ley está previsto que aquellas personas que ganen menos de 9.000 euros al año también puedan acceder -en principio el año que viene- a este derecho. - Efe

Desarrollo gradual

El consejero Arriola firmaba recientemente la orden que da inicio a la redacción del Decreto que regulará de forma definitiva cómo va a desarrollarse el derecho subjetivo de acceso a una vivienda digna que reconoce el derecho de personas con riesgo de exclusión social a la ocupación legal, en régimen de alquiler, de una vivienda o alojamiento digno, y fija la obligación del Gobierno Vasco de satisfacerlo.

La cifra

2025

Las previsiones que maneja el Gobierno es que para el año 2025 alrededor de 18.000 familias se hayan podido acoger a este derecho subjetivo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus