Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Recuerdo de los Artesanos de Paz

Por Fernando Sánchez Aranaz - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Araíz del reciente anuncio de desarme unilateral de la organizazión ETA, diversos políticos desinformados o desmemoriados se han preguntado dónde estaban los denominados Artesanos de la Paz cuando ETA ejercía la violencia de la manera terrible que todos recordamos.

Pongo a su disposición algunos datos para sus particulares archivos.

El año 1981, por iniciativa de la Comunidad del Arca, colectivo noviolento de inspiración gandhiana fundado en 1944 por el filósofo Lanza del Vasto, se fundó el grupo de ámbito vasconavarro Artesanos de Paz, con la intención de dar un testimonio de repulsa tanto a la utilización de la violencia con fines políticos, como a los excesos en la respuesta también violenta por parte de los gobiernos y de grupos paramilitares, en una espiral que, en nuestra opinión, nos llevaba a la aniquilación como pueblo.

Aquella iniciativa estaba inspirada en los grupos de Artisains de la Paix, que entonces ya actuaban en el estado francés y, ahora, se han prestado a llevar a cabo el desarme de ETA.

Artesanos de Paz, además de llevar a cabo un exigente trabajo comunitario hacia la elaboración de una alternativa noviolenta, puso en marcha la dinámica de realización de concentraciones públicas silenciosas abiertas a toda la ciudadanía, todos los jueves de ocho a ocho y media de la tarde, en las cuatro capitales vasconavarras y en algunas otras localidades.

En estas concentraciones participaron, además de los integrantes del colectivo, muchos ciudadanos y ciudadanas de diferentes ideologías que, en aquellos difíciles tiempos, no tuvieron reparo en dar la cara, manifestando así no sólo su repulsa a la violencia, sino además su voluntad de encontrar una salida a la situación que se vivía, en el convencimiento de que, como decía Mohandas Gandhi, “no hay caminos para la paz, la paz es el camino”.

Es preciso resaltar que salvo honrosas excepciones, como las de Juan Mari Bandrés u Odón Elorza, los políticos profesionales brillaron por su ausencia en aquellas concentraciones.

Artesanos de Paz estuvo en el germen de la creación de la Asociación por la Paz de Euskal Herria y de Gesto por la Paz.

Estoy seguro de que todos quienes formamos parte de aquellos Artesanos de Paz, estamos hoy de acuerdo con la iniciativa de los actuales Bakearen Artisauak de Iparralde.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus