Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La sociedad alavesa, un referente en reciclaje de vidrio

Por Óscar Acedo - Jueves, 23 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:14h

La transición hacia la economía circular, el desarrollo sostenible y la lucha contra el calentamiento global son, sin duda, un compromiso ineludible. En este contexto, el reciclaje de vidrio juega un papel fundamental porque reduce las emisiones de CO2 y preserva el capital natural. Es precisamente, en materia de reciclado de vidrio, donde encontramos el liderazgo y el ejemplo de Euskadi y, más concretamente, de Álava.

Euskadi lleva años a la vanguardia del reciclaje de vidrio y se sitúa en segunda posición solo por detrás de Baleares. Los datos correspondientes a 2016 nos revelan que la población vasca recicla una media de 26,5 kilogramos de vidrio de media al año. Álava no se queda atrás. Con una media de 23,4 kilogramos de envases reciclados por habitante, supera en más de 7 puntos la media estatal.

Estos resultados tienen un impacto claro en el cuidado del medioambiente. Gracias al reciclaje de vidrio en Álava, se han evitado las toneladas de CO2 equivalentes a plantar 5.000 árboles y preservarlos durante 100 años. Además, los ciudadanos han impedido que aumente el volumen de los vertederos, así como la extracción de materias primas de naturaleza, entre otros aspectos.

Estos logros no habrían sido posible sin la colaboración de todos: empresas, ciudadanos y administraciones

Nos responsabilizamos de la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad

Sin duda, estos logros no habrían sido posible sin la colaboración de todos: empresas, ciudadanos y administraciones. Los vecinos y hosteleros de Vitoria y del resto de municipios del territorio tienen más que ganado el reconocimiento por su concienciación, su constancia y su compromiso con la lucha contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente.

En este sentido, la hostelería es un sector clave porque genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Desde Ecovidrio, estamos llevando a cabo numerosas iniciativas que permiten seguir aumentando el reciclaje de vidrio en este canal. Hemos implantado en Vitoria uno de los sistemas puerta a puerta más consolidados del estado. Y seguiremos potenciándolo. A través de este servicio, nos responsabilizamos de la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso del casco histórico de la ciudad.

Los datos de reciclaje de vidrio permiten afirmar que el modelo de contenedor de Ecovidrio funciona y, además, no ha tocado techo. Uno de los factores que hacen del modelo alavés un caso de éxito es la excepcional implicación y colaboración de las administraciones públicas y de su apuesta por este sistema. Esta colaboración público-privada y la inversión de Ecovidrio en infraestructuras ha logrado que Álava cuente con casi 2.000 iglús repartidos por su geografía, uno por cada 181 habitantes, un ratio muy superior a la media europea.

El modelo de Ecovidrio ofrece un servicio público y universal. Es el único sistema que se hace cargo de todos los envases de vidrio en todo el territorio. Y es el que se basa en la sensibilización como base para construir un hábito y facilitar al ciudadano su colaboración. Este es el modelo que impera en Europa y en países como Bélgica, con tasas del 100% de reciclado. Y esta es nuestra aspiración.

Los resultados nos avalan, pero no nos conformamos. Es necesario seguir trabajando para movilizar a más personas, para encontrar nuevas fórmulas que faciliten la labor del reciclaje, para poner aún más medios y contribuir a seguir posicionando Álava como la referencia en sostenibilidad que ya es.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus